spot_imgspot_img

Honduras afirma que no hay impuesto de EEUU a remesas

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, desestimó este sábado, al menos de momento, la posibilidad de que las autoridades estadounidense apliquen un impuesto al envío de remesas por parte de hondureños radicados en ese país.

– Las remesas son la principal fuente de divisas de Honduras.

-EEUU ha promovido un impuesto al envío de remesas a México pero no ha aclarado si la medida aplicaría a otros países.

El embajador hondureño quien se encuentra en San Pedro Sula, norte del país, señaló en una entrevista con radio América Multimedios que “en ningún momento se ha contemplado” un gravamen al envío de remesas.

Tábora se encuentra en el país centroamericano acompañando en una visita oficial a Honduras, un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses conformado por Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y Mike Turner.

Luego de sostener varias reuniones el viernes con autoridades en Tegucigalpa, la capital del país, este día la comisión bipartidista y el diplomático hondureño se trasladaron a la segunda ciudad más importante del país, San Pedro Sula, denominada la capital industrial por su predominancia manufacturera.

Tabora

Posible impuesto

Aunque el embajador Tábora descartó el tributo a las remesas, advirtió que existe la posibilidad de un impuesto a las exportaciones que Honduras realiza hacia EEUU.

En ese orden, explicó que este nuevo impuesto sería parte de una reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Lo que si se hablado es de la posibilidad de implementar una reforma fiscal en EEUU. que implica un impuesto a las importaciones de productos que procedan de países como Honduras”, apostilló.

Enfatizó que es “mucho más probable” que ocurra este impuesto a las exportaciones que al envío de remesas, por parte, de la diáspora de connacionales radicados en suelo estadounidense.

“Eso no significa que no pueda ocurrir pero hoy por hoy es solo una especulación más dentro de muchas que han existido a raíz de la emisión y resolución por parte del presidente Trump”, arguyó.

Preocupación

 La preocupación de Tábora por un nuevo impuesto comercial entre EEUU. y Honduras también es compartida por otras autoridades del país centroamericano cuya exportación hacia ese país representa más del 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, externó en las últimas horas su preocupación por posibles restricciones que EEUU podría implementar al comercio en esta nueva era en la que Donald Trump asumió como el cuadragésimo quinto presidente de la nación más poderosa del mundo.

«Los aspectos más importantes que hemos analizado es que se hagan restricciones al comercio», expresó el presidente de ente encargado de rectorar la política monetaria del país que por cuya posición geográfica es llamado el “Corazón de América”.

Por el alto nivel comercial entre ambas naciones cualquier variación podría tener un efecto significativo en la economía hondureña.

remesas honduras

Impuesto a remesas

Legisladores estadounidenses han presentado iniciativas de ley para grabar con un nuevo impuesto el envío de remesas pero no han sido claro si la medida solo aplicaría a las divisas que percibe por este concepto México, país que el presidente Trump pretende pague por la construcción de un muro entre ambas naciones.

En ese sentido, el legislador republicano Mike Rogers ha impulsado una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2 por ciento a las remesas, con el objetivo de financiar el muro fronterizo.

“Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló a periodistas Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el Congreso estadunidense, el muro propuesto por el presidente Trump costaría entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Sin detallar si el impuesto de  dos por ciento que busca es sólo para los envíos de EEUU hacia México, Rogers explicó que las remesas hacia países latinoamericanos representan unos 30 mil millones de dólares al año.

Remesas a Honduras

El envío de remesas a Honduras constituye la principal fuente de divisas del país centroamericano aún por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

En 2016 las remesas, que representan más del 17 por ciento del PIB, sumaron tres mil 958.7 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las autoridades económicas de Honduras se han fijado como meta que las remesas en 2017 superen los tres mil 700 millones de dólares. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img