spot_imgspot_img

Honduras debe depender de esfuerzos propios más que de ayudas en términos militares: general Osorio

Tegucigalpa – El jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio, dijo hoy que del cuerpo castrense hondureño debe depender de los fondos nacionales más que de las ayudas externas al referirse a la petición de 94 líderes de la Cámara de Representantes de EEUU quienes reclamaron la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras.
 

Dice que investigan respecto a ex militares hondureños denunciados por entrenar a “zetas”

En relación a la cooperación que Washington brinda a las Fuerzas Armadas hondureñas dijo que “es una ayuda adicional que tenemos, si se corta ni modo, a trabajar con los recursos que tenemos”.

Respecto al narcotráfico que sacude el continente americano y a la colaboración que Washington presta para contrarrestarlo, el jefe militar dijo que “yo siempre he sido claro y lo vuelvo a decir en estos medios: que los más consumidores (de drogas) del mundo son, el país del Norte, Estados Unidos y deben de ser más consciente de apoyar más estos países, ya que estos países son utilizados y es donde aparecen los muertos y la delincuencia, por eso es el problema del narcotráfico, estamos contaminando a nuestra población, a la juventud también con esta cosa, porque llega la droga y se queda un porcentaje mínimo en ese sector y con eso es pagado, esos son los problemas que tenemos a nivel nacional” dijo al recalcar un discurso que se ha popularizado entre funcionarios públicos.

Las declaraciones del general Osorio se dan luego que 94 líderes de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidieron la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras, tras la muerte de otro periodista y las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país, según se desprende de sus expresiones oficiales.

En una misiva enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los congresistas denunciaron que los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y de la oposición están sujetos a «amenazas de muerte, ataques y ejecuciones extrajudiciales».

«Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos», investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva, encabezada por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.

Mientras este miércoles partieron a Washington el canciller Arturo Corrales, el ministro del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham y la titular de Derechos Humanos, Ana Pineda a reforzar las versiones del gobierno hondureño y las acciones de Estado en campos sensibles y cuestionados.

El número uno del Ejército hondureño también se refirió a informes que dan cuenta que ex militares hondureños estarían entrenado a integrantes de la banda narco criminal denominada “zetas” en México.

“Recibimos una información, estamos corroborando en nuestros archivos para verificar si estos elementos hicieron la plaza dentro de las Fuerzas Armadas, qué grado obtuvieron, si son Oficiales, Sub-oficiales, Tropa, en qué destreza se especializaron, si se fueron de baja en una forma honesta o baja deshonrosa, todo eso lo vamos a verificar el día de hoy (jueves) y por la tarde daremos un comunicado para que la población esté consciente de esa situación” adelantó.

El Ejército mexicano presentó este miércoles a dos ex militares hondureños que presuntamente adiestraban en el manejo de armas a miembros del cártel de Los Zetas, incluyendo a menores de edad, en el estado norteño de Nuevo León, informó un portavoz militar de la nación azteca.

Los ex militares fueron detenidos junto con siete personas más, entre ellas cinco menores, en el barrio Privada de San Juan del municipio de Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de Monterrey, la capital del estado, informó a Efe un mayor del Ejército.

Los hondureños detenidos son Roger Iván López Dávila, de 41 años de edad, y Carlos Alfredo Herrera Gómez, de 21, quienes tenían dos años en el país, agregó el oficial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,505SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img