Tegucigalpa – Para el analista político, Nery Gaitán el mensaje del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio de que las órdenes de extradición se alinearán con los objetivos estratégicos de Estados Unidos “es extremadamente claro”.
“La administración Trump está presentando un frente de batalla muy duro en contra del narcotráfico y el crimen organizado, y obviamente todas las órdenes de extradición que tienen las van a hacer efectivas, las van a mandar para que se cumplan”, señaló Gaitán.
Rubio declaró tras su visita a Guatemala que “algo que vamos a trabajar más con nuestra nueva Fiscal General son las solicitudes de extradición. Vamos a trabajar muy de cerca con nuestra nueva fiscal general, y el Departamento de Justicia está priorizando nuestras solicitudes de extradición para que se alineen con nuestro objetivo estratégico en cuanto a quiénes estamos persiguiendo”.
Ante este mensaje, el analista afirmó que el gobierno de Honduras debe entender que no puede permanecer tibio, sino que debe definir su política exterior hacia el país del norte, en función del bienestar de los hondureños.
“La misión del gobierno es ayudar, apoyar a nuestros migrantes, así como generar condiciones para que no perdamos la ayuda económica de los Estados Unidos y esto pasa por una negociación y eso implica la reestructuración inmediata del Tratado de Extradición”, manifestó. VC