spot_imgspot_img

«Debemos asumir que ya circula la variante Delta», según experto hondureño

Tegucigalpa – El microbiólogo del Comité Científico COVID-19, Humberto Cosenza, considera que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) deben asumir que la variante Delta del coronavirus ya está en Honduras.

El experto, aseguró que es recomendable estar precavidos ante la llegada de la mutación, esto luego de que se confirmaran recientemente 16 casos de la variante Delta en Costa Rica.

“No hay manera de evitar que esa variante entre, de hecho, yo he estado diciendo que hay que asumir que la variable delta ya está en Honduras”, precisó el galeno en declaraciones a Radio Cadena Voces.

En tal sentido, dijo que “urge un sistema de monitoreo e implementación de pruebas de antígeno en triajes para detectar positivos y aislarlos, es lo único que se puede hacer para mejorar la situación de la pandemia”.

Cosenza es del criterio que no se cuenta con la capacidad para poder detectar la enfermedad y ante ello el único camino que queda es que se tomen muestras y se manden a evaluar al extranjero con prontitud.

“Aunque no haya capacidad de hacer un monitoreo genómico, es muy fácil tomar una prueba de hisopado de personas que están infectadas y mandarla al exterior para confirmar”, precisó el galeno.

Finalmente alertó que “la letalidad en personas vacunadas es baja, las personas vacunadas con dos dosis tres semanas después tienen alta protección contra la variante Delta”.

Honduras acumula 282 mil casos positivos del mortal virus y supera los siete mil 500 decesos desde que se declaró la emergencia sanitaria por los primeros dos casos del virus en marzo de 2020, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img