spot_img

Por:

Elecciones hondureñas, buena noticia para Centroamérica, dice jefe misión OEA

Tegucigalpa – Honduras cuenta actualmente con un mejor sistema electoral que hace cuatro años, pero todavía requiere de introducir varias mejoras, señaló este martes la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA).

“Gracias a los cambios introducidos y la implementación de recomendaciones, hoy Honduras tiene un mejor sistema electoral, aun cuando todavía persisten importantes desafíos”, dijo el jefe de la MOE-OEA, Luis Guillermo Solís.

Nota informe OEA

Comentó que Honduras tiene margen para superar estos desafíos introduciendo mejoras en los próximos años.

El también expresidente de Costa Rica (2014-2018) destacó que una de las mejoras del sistema hondureño es la depuración del censo electoral y la emisión de un nuevo documento de identificación.

Prosiguió que otra mejora es la separación de las actividades de organización y justicia electoral en dos órganos diferentes: Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), respectivamente.

En ese sentido, valoró que Honduras llegara a este proceso electoral con dos nuevos órganos electorales, incorporando a las fuerzas políticas mayoritarias en todas las instancias y etapas.

Solís expresó la misión de la OEA valora los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales en tomar algunas recomendaciones dadas por la OEA.

No obstante, el jefe de la MOE-OEA lamentó que los partidos políticos no hayan llegado a un consenso para aprobar la Ley de Justicia Electoral antes de los comicios generales.

De igual manera, dijo que es de preocupación de la OEA que los órganos electorales no hayan contado con las garantías plenas de autonomía financiera.

El costarricense felicitó al CNE por cumplir con sus funciones pese a las dificultades que enfrentaron, aunque reconoció que quedan algunas cosas por aprender.

En cuanto a las innovaciones tecnológicas, Solís respondió que el sistema biométrico operó exitosamente pese a presentar dificultades en la autenticación de los electores al inicio de la jornada electoral del domingo.

Mientras que en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el jefe la misión de la OEA observó retrasos en la distribución de los equipos, falta de capacitación de los operadores, y problemas de conectividad.

Reveló que unos tres mil 155 centros de votación no lograron conectarse a la red segura de datos, mientras que un aproximado de un 45 % de los centros lograron transmitir los resultados. Los restantes fueron enviadas al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para ser procesadas allí. (ag)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img