Honduras concluye con éxito primera etapa de negociaciones con el FMI

Tegucigalpa – Honduras dijo hoy haber concluido con éxito la primera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre un acuerdo con el organismo internacional, que permitiría al país firmar un acuerdo final a más tardar en octubre.
 

“En un principio es una excelente noticia saber que esta primera etapa de negociación ha concluido de manera exitosa”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, dijo, por su parte, que “el proceso de negociación no está concluido aún porque hace falta hacer unas revisiones adicionales, pero sí muy avanzado, en un camino positivo que apunta a que logremos ese entendimiento”.

El ministro de Finanzas, William Chong Wong, resaltó los logros alcanzados en un período de menos de seis meses, tiempo en el cual “alcanzamosalgunos puntos de concordancia en cuanto a las diferentes políticas macroeconómicas que se manejan”.

Dijo que en el caso de la política fiscal “ha sido satisfactorio porque las medidas fiscales fueron tomadas mucho antes de que viniera el Fondo Monetario Internacional, como una política sana para fomentar la recaudación de ingresos y no afectar a los más pobres y quitándole privilegios a cierto grupos de personas que no deberían de gozar de ellas”.

Dijo que en la parte fiscal, acordaron también “el fortalecimiento de la recaudación tributaria, un control del gasto público y un seguimiento para el fortalecimiento de la ejecución en proyectos de inversión que venga a traer desarrollo al país y que fomente un crecimiento económico sostenible”.

También decidieron “diseñar una política en cuanto a las empresas públicas de reordenarlas”.

Es un programa hecho por hondureños para los hondureños: Bográn

Laministra de la Presidencia dijo que el programa “que hemos estado revisando y negociando con el Fondo Monetario, es un programa construido, elaborado por los hondureños para los hondureños de acuerdo a las capacidades del país”.

Reconoció la “actitud muy positiva que ha mantenido el Fondo para con el país, sobre todo si estamos llegando a esta ruta y a esta posición con muchas expectativas de poder contar con una aprobación por parte del Directorio del Fondo en el mes de octubre de un programa”.

Bográn dijo que de mantenerse el actual ritmo de negociaciones “estaríamos suscribiendo un acuerdo stand by de 18 meses de octubre de 2010 a marzo de 2012, y luego esperamos que pueda después transformarse en un acuerdo definitivo de más largo plazo”.

Los avances alcanzados son enormes: Mondragón

La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, dijo que “los avances que se lograron en esta oportunidad son enormes”.

“Hemos realmente avanzado mucho a lograr un acuerdo en el mes de septiembre, que sea un acuerdo ad referéndum de manera que en el mes de octubre el directorio del Fondo Monetario pueda revisar pueda revisar este programa que pueda aprobar en el mes de octubre”, explicó.

“La situación en que se encontró el país es sumamente complicada, pero al suscribir un acuerdo con el Fondo se están dando señales clarísimas que ha tomado desde inicio del Gobierno”, dijo Mondragón.

“Lo que estamos ahora ratificando es que el Fondo acompaña y ve con buenos ojos este programa que el Gobierno ha diseñado y que está dispuesto a avalarlo siempre y cuando se cumpla con las condiciones técnico administrativas que son normales dentro de los mecanismos del Fondo Monetario”, agregó.

“No hay medidas adicionales”

Mondragón reiteró que el programa negociado “no contempla medidas tributarias adicionales y no se espera ninguna medida adicional de aquí a septiembre que es cuando concluiremos la negociación”.

“Así que el pueblo hondureño puede estar totalmente tranquilo de que no debe de esperarse ninguna medida tributaria adicional, ninguna medida de devaluación”, agregó.

El ministro de Finanzas –por su parte- también aseguró que el acuerdo que se está negociando no contiene medidas adicionales de las ya adoptadas por la administración de Lobo.

“No hay ninguna medida adicional que cumplir porque todas las medidas ya se tomaron”, apuntó.

Explicó que el acuerdo “no se firma el día de hoy porque los documentos tienen que ser revisados por las diferentes unidades del Fondo Monetario para que hagan sus observaciones”.

Adelantó que en septiembre, la misión regresará al país para revisar el presupuesto que estamos enviando al Congreso Nacional antes del 15 de septiembre.

“Vienen a revisar que el presupuesto va acorde con lo que hemos negociado, con lo que hemos platicado y que no hay elementos que puedan en algún momento distorsionar el programa”.

“Pero no hay ninguna medida adicional más que las normales que tenemos que tomar como buena administración, pero no se habla absolutamente de nada que no sea eminentemente aspectos administrativos, de gestión”, aseveró el funcionario.

Lo negociado hasta ahora

En las reuniones sostenidas hasta ahora, explicaron los funcionarios, se trabajó en la construcción del marco macroeconómico de mediano plazo en el que se desenvolverá el programa económico del presidente Lobo y que tiene como objetivo fundamental la sostenibilidad fiscal, de manera de generar espacios para inversión en gasto contra la pobreza, en inversión social, pero también orientado a buscar retomar la ruta del crecimiento económico tan necesaria para la generación de empleo en el país.

Resaltaron además el haber logrado el acuerdo en un término mínimo de seis meses, por el compromiso del Gobierno de Lobo “de ordenar las finanzas en términos de poder generar mayor bienestar y dar una sostenibilidad a la política en el marco fiscal y también estabilidad macroeconómica”.

Reiteraron que el acuerdo con el FMI permitirá al Gobierno acceder a recursos adicionales de apoyo presupuestario, sin el cual les hubiera sido “muy difícil” continuar con la gestión administrativa del Gobierno.

También que les abre las puertas a otros financiamientos internacionales y la confianza que genera en inversionistas nacionales y extranjeros, y la estabilidad macroeconómica que permita la inversión y el crecimiento económico del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.

Estudiantes de Ingeniería protestan en las afueras de la UNAH

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería realizan la mañana de este martes una protesta en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Suben a 10 los fallecidos por ingerir alcohol adulterado en Cortés

Este lunes se reportó que siete personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras, asimismo, se presentan decesos en San Manuel y San Pedro Sula, por lo que suman 10 las víctimas.

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.