Honduras brinda lineamientos a su red consular sobre atención a migrantes

Tegucigalpa – Con el objetivo de brindar los lineamientos sobre atención a migrantes, la vicecanciller Nelly Jerez, sostuvo una reunión con los cónsules, vicecónsules y jefes de los temas consulares  de la Red Consular en Estados Unidos  a través de una videoconferencia.

Así lo informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el que se subraya que el objetivo de la videoconferencia fue dar a los cónsules los lineamientos sobre el trabajo a realizar para repatriaciones, salvoconductos, niños separados de sus padres bajo la política de tolerancia cero, programación de visitas en los centros de detención y albergues, donde hay una gran cantidad de adultos y niños hondureños.

La diplomática expresó que “constantemente está evaluando el trabajo de la Red Consular para fortalecer los servicios de protección, entre ellos la recepción de las llamadas que hacen familiares hacen directamente a los Consulados o a través de  Cancillería, para investigar el paradero de algún familiar que ha sido detenido en la ruta migratoria”.

Agrego que, a través de la Red Consular, se brinda acompañamiento y se da seguimiento a los caso de detenidos y en los procesos de repatriaciones.

La funcionaria resaltó que periódicamente realiza este tipo de reuniones aprovechando la tecnología, para estar evaluando el servicio de protección a los migrantes hondureños en los consulados, ya que la Cancillería tiene directrices del presidente Juan Orlando Hernández para priorizar la atención que se les brinda.

“Estamos en busca de mecanismos que agilice el trámite de repatriaciones, a fin de reducir el tiempo para traer el cuerpo de los hondureños migrantes que mueren en el exterior por diversas causas”, agregó.

Como parte de este trabajo que estamos realizando, resaltó la vicecanciller al tiempo que resumió que se está en pláticas con las autoridades estadunidenses para ver de qué forma ellos pueden acelerar la entrega de las actas de defunción, documento que generalmente es el que alarga el proceso de repatriación.

Los casos de repatriación más engorrosos, es cuando se deben realizar pruebas científicas de ADN, que pueden tardar meses y hasta a los años.

Desde el 2014 el gobierno a través de la Fuerza de Tarea viene fortaleciendo la cobertura y los servicios de atención a los migrantes hondureños en el exterior a través de la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, la cual se ha encargado de hacer profundas reformas en la Red Consular especialmente en México y Estados Unidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.