spot_img

Honduras bajo alarma por cultivo de marihuana a gran escala

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las plantaciones de marihuana, la droga que más se consume en Honduras, tienen bajo aviso a las autoridades de este país centroamericano. Alrededor de 100 mil plantas de marihuana han sido encontradas en decenas de hectáreas en al menos media docena de departamentos.

– Autoridades policiales aseguran que “la poca” cocaína que circula en el país le ha dado paso al cultivo de la marihuana.

– Las plantaciones de marihuana suele ser matizada con el cultivo de maíz, con el afán de despistar a los operativos aéreos que realiza Fusina.

El presidente Juan Orlando Hernández, luego de sostener una reunión con las autoridades de defensa y seguridad la noche del lunes, se refirió al crecimiento de los cultivos de marihuana en el país: “Esto se utiliza como el factor detonante, para otro tipo de actividad delictiva, por eso no podemos descansar en esa persecución”.

Para el caso, dos mil plantas de cannabis fueron halladas hace unas horas en Marale, Francisco Morazán, donde además fueron detenidas dos personas que eran las encargadas de cuidar la hierba. Igualmente, plantíos de marihuana han sido destruidos en el inicio de este año en Colón e incluso este lunes fueron halladas siete manzanas con este alucinógeno.

El 1 de febrero pasado, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ubicaron unas 15 mil plantas de marihuana en el caribeño departamento de Colón. El 29 de enero, se reportó la incautación de cinco mil plantas de marihuana en Yoro. El 31 de enero, fueron encontradas ocho mil plantas más de esta misma droga en el caserío El Sapote, aldea Cayo Sierra, del municipio de Tocoa.

Y así se cuentan varias operaciones de decomiso y destrucción de plantaciones de la droga.

Los cultivos de marihuana parecen no encontrar resistencia en su expansión por la geografía del país

De acuerdo a los datos oficiales, los departamentos en los que más se reporta el hallazgo de plantaciones de marihuana son: Colón, Olancho, Yoro, El Paraíso, Cortés y Francisco Morazán.

Generalmente en los hallazgos de las plantaciones de marihuana no se reportan personas detenidas y en los casos que sí se ha hecho, se trata de jornaleros contratados por las estructuras criminales para que les cuiden las parcelas de cultivos ilícitos.

En los 40 días que transcurren de este 2019 suman 90 mil plantas de marihuana plenamente desarrolladas que han sido encontradas, cortadas e incineradas por las fuerzas del orden.

Es así que desde enero de 2014 a la fecha suman 2 millones 786 mil plantas de marihuana destruidas por los cuerpos de seguridad del Estado. El año pasado fue destruido un narcolaboratorio y en lo que va de este ya se reporta uno, para un total de 15 en cinco años.

Marihuana, droga más decomisada

José Coello, vocero de Fusina.El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, dijo que unas de las prioridades es atacar los puntos de preparación y fabricación de estupefacientes.

“La marihuana es la droga que más se reporta su decomiso en el país, primero por el bajo costo y luego por su fácil preparación”, pronunció Coello.

Mencionó que las estructuras que se dedican a la siembra del alucinógeno lo hacen especialmente en las zonas montañosas y selváticas.

“Nuestras operaciones consisten en desbaratar los puntos de fabricación, distribución y venta de drogas que se ubican en centros de educación. La droga cuando es trasladada a otras zonas del país genera violencia por la lucha de control de territorios”, explicó.

Coello remarcó que en las operaciones de este año, en Villanueva, Cortés se encontró una instalación que inicialmente fue catalogada como narcolaboratorio, sin embargo no tenía herramientas como químicos precursores y únicamente había una máquina para aplastar y comprimir la hierba seca (marihuana).

Apuntó que la destrucción de narcopistas es otro de los fenómenos que concita especial interés por parte de las autoridades.

El oficial de las FFAA apuntó que los que se encargan de cultivar la marihuana lo hacen paralelamente con el maíz, con el objetivo de despistar a las autoridades que hacen patrullajes aéreos en zonas montañosas.

Incremento se debe a reducción del paso de coca

Barahona policiaEl portavoz de la Policía Nacional,
Edgardo Barahona
De su lado, el subinspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, reconoció que ha habido un incremento en la distribución, plantación y consumo de marihuana en la población hondureña.

Explicó que debido a las acciones de los entes de seguridad para reducir la distribución de la cocaína y sus derivados permitieron que las estructuras criminales colocaran en el mercado la marihuana.

“Al ser menos la oferta de estos alucinógenos surge para que las estructuras criminales tengan la posibilidad de poner en el mercado otra hierba para el consumo”, dijo Barahona.

Asimismo, destacó los decomisos de plantaciones de marihuana y las capturas de los propietarios en el municipio de Marale, Francisco Morazán. Además, el aseguramiento de cinco manzanas de tierras cultivadas de marihuana en el municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras.

Afirmó que los resultados de los operativos policiales están dando resultados en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

Rentabilidad de la marihuana

Luis Alonso Maldonado GaleasA criterio del experto en seguridad y general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado, la marihuana genera rentabilidad en los jóvenes, especialmente en las aéreas rurales.

“La marihuana viene a ser como una forma de ser parte de grupos sociales que se aproximan mucho a la delincuencia y da cierta rentabilidad a la juventud ya sea por la distribución y otros que caen en el consumo”, aseveró.

Arguyó que hay maras que se aprovechan de jóvenes que son los encargados de la distribución para integrarlos a estas estructuras criminales.

“Al hacerlos adictos a la droga, los incluye en la comercialización productiva ya sea ciclo, producción, comercialización, adición y compromiso y genera rentabilidad”, expuso.

También indicó que la producción de marihuana genera rentabilidad en el área rural a través de la siembra de este alucinógeno en departamentos como Olancho y Yoro.

“Son lugares que geográficamente están aisladas y son más fáciles de disimularlo entre los cultivos tradicionales”, puntualizó.

Detalló que la ventaja de Yoro, es que la montaña está a dos mil metros sobre nivel del mar con un clima para la siembra de marihuana con la ventaja de la poca o escasa presencia policial.

Alarmante cultivo y producción de marihuana demanda nuevas estrategias en Honduras.

Maldonado señaló que por su extensión territorial, Olancho tiene una enorme ventaja para la plantación de marihuana.

Mientras que en Colón, alegó que hay una complicidad de los productores con miembros de la autoridad local más la influencia de la narcoactividad.

“Hubo tanto penetración y actividad de la narcoactividad que hay un proceso de recuperación por parte de la Fuerza de Tarea Xatruch”, aseguró.

El general en condición de retiro negó la idea que la marihuana sustituya a la cocaína, al tiempo que planteó que es un complemento para la ampliación de la actividad delictiva.

“Hay mayores participantes con el desarrollo de una cadena delictiva por la creación de un mercado a través del tráfico que perjudica la economía local, pero que no mueve grandes capitales, aunque hace una mayor afectación social porque la moralidad de las familias van para abajo”, reforzó su planteamiento Maldonado.

El analista concluyó que en la actividad de la marihuana hay consumo, adicción, tráfico, producción, procesamiento, distribución y otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img