Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Tegucigalpa – Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica a partir de este lunes 28 de septiembre, informó esta noche el titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

Los municipios que estaban en fase 1 pasan a la siguiente etapa que consiste en la aplicación de las medidas de bioseguridad y autorizar al comercio y a las empresas continúen con sus actividades de negocios según el porcentaje de la fuerza laboral que regresará a sus centros de trabajo.

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Mientras que en los municipios que pertenecen a la región número dos, los comercios y empresas laborarán con un 60 por ciento: Esparta, Tela, San Francisco, Trujillo, Santa Fe, Sonaguera, Tocoa, Comayagua, Taulabé, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, San Francisco de Yojoa.

Igualmente, los municipios que operarán con el 60 por ciento de su fuerza laboral son: Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Namasigue, Orocuina, Pespire, Santa Ana de Yusguare, Danlí, Guaimaca, Lepaterique, Ojojona, Orica, Santa Ana, Valle de Ángeles, Tatumbla, Villa de San Francisco, Intibucá, Roatán, La Paz, Gracias, Erandique, La Unión, San Francisco, San Sebastián, Ocotepeque, Juticalpa, Mangulile, Patuca, Ilama, Macuelizo, Petoa, Quimistán, San José de Colinas, Las Vegas, Goascorán, Aramecina, Langue, San Lorenzo, El Negrito, Santa Rita y El Porvenir. Para el resto de los municipios que se encuentran en la región 1, podrán trabajar con el 80 por ciento de su fuerza laboral.

Fase 1

Por otro lado, los municipios que se encuentran en fase cero, avanzarán a la etapa uno, con la condición que funcione los centros de triajes y las brigadas casa por casa.

La circulación de los municipios que avanzan a fase 1 será por el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carne de residencia para abastecimiento de alimentos, medicinas, combustibles y trámites bancarios.

Los empleados que se dedican en la cadena agroalimentaria podrán operar a nivel nacional: café, tabaco, fábricas exportadoras, sectores maquiladores y demás que han operado bajo los pilotajes.

Carlos Cordero advirtió que negocios, empresa o comercios que no cumplan con las disposiciones serán cerradas por las autoridades competentes.

También, se autorizó a las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicos dependiendo de la región que se ubique el templo. Los fieles podrán congregarse de acuerdo a su dígito de circulación.

Quedan excluidos de la reactivación el transporte público, transporte terrestre, transporte urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos y las reuniones de más de 10 personas en las casas y comedores de restaurantes.

Asimismo, Sinager autorizó al sector turismo avanzar a la fase II de su reactivación, usando como salvoconducto la reservación de hotel, paquete turístico, boleto de transporte como el arrendamiento de la renta de vehículos. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Autoridades analizan exonerar del pago de matrícula vehicular al sector transporte

Recordó que se brindó el mecanismo de poder hacer este pago en cuotas, pero solo algunos lo han hecho.