spot_img

Honduras ante el reto de atenuar subempleo para evitar flujos migratorios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque diversos estudios establecen que la principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo, el verdadero problema del país es el subempleo, señaló este martes Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).

“Tenemos arriba de un millón 600 mil trabajadores y para nosotros el subempleo es desempleo abierto”, declaró el representante obrero.

Acto seguido, criticó que ninguna persona -en Honduras- puede sobrevivir trabajando dos días a la semana o 20 horas al mes.

“La crisis política también profundiza la crisis económica…tenemos un desempleo fuertísimo”, zanjó.

“Tenemos el enorme reto que es el subempleo principalmente en jóvenes hondureños que son los que normalmente emigran a otro país para buscar nuevas oportunidades”, prosiguió el secretario de la CGT.

En ese orden, destacó que los jóvenes que emigran desde Honduras arriesgan la vida en la travesía.

De acuerdo con autoridades anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero la mayoría son deportados antes de siquiera acercarse a su destino.

El último informe del Centro Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre del presente año suman 46 mil 508 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

Daniel DuronDaniel Durón, dirigente obrero.El informe detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportados en el presente año a 20 mil 71 hondureños, entre ellos 196 menores de edad.

Asimismo, México retornó en 2017 a 26 mil 251 «Catrachos», entre ellos 4 mil 302 menores de edad, añade el informe.

Además, precisa que desde países de Centroamérica han regresado a Honduras en calidad de deportados 177 personas, 58 infantes entre ellos.

Entre tanto, desde Sudamérica y Europa nueve hondureños han sido deportados en el 2017.

A criterio de Durón “solo con inversión” se puede atenuar la cifra de subempleo en el país centroamericano, por lo que, expresó que “en ningún país del mundo se va abrir más fuentes de empleo con discursos o decretos”.

Vaticinó que si no existe inversión extranjera en Honduras los niveles de subempleo persistirán e inclusive se profundizarán.

Además, reflexionó que la generación de empleo por sí misma no resuelve el problema de pobreza ya que existen personas en Honduras que cuentan con trabajos permanentes pero su paga es menor al salario mínimo establecido por el Estado.

Con base en lo anterior, se establece que Honduras tiene el reto de disminuir el subempleo para evitar los flujos migratorios originados en el país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img