La medida que tiene vigencia a partir de hoy ubica el precio de la gasolina súper a 81 lempiras, el más alto registrado en la historia de Honduras.
Mientras el valor del diésel llegó a 73.02 lempiras el galón americano, otro valor histórico que se registra.
Con la medida la administración Zelaya lleva los valores de ambos combustibles a niveles nunca registrados y provoca una tensión en los demás sectores de la economía hondureña, que presionan por alzas, como el caso del transporte.
Mientras los demás combustibles como la gasolina regular, el kerosene y el LPG mantienen sus mismos valores, debido a los subsidios que aplica el gobierno y que drena los recursos fiscales que cada día le cuesta más mantener la política artificial de precios que son represados.
El caso particular de la gasolina regular que mantiene su valor de 65.74 lempiras el galón y con el cual su diferencial sobre la súper llega a 15.24 lempiras el galón.
Lo anterior está provocando que miles de consumidores estén mudándose de súper a regular y con ello presionan el consumo, por lo que ya comienza a reflejarse en pocas existencias o escasez.
Productos Precios
Gasolina Súper: 81.00 lps
Gasolina regular: 65.74 lps
Diésel: 73.07 lps