spot_img

HEU defiende incremento en cobro de servicios y niega que quien no paga no se le atienda

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta de la junta directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, salió al paso de las críticas por el incremento en el cobro de servicios que ofrece ese institución sanitaria pública y negó que a quien no paga se le deje de brindar la atención médica.

– Rechazó que si un paciente no puede pagar la cuota establecida no reciba la atención médica en ese centro hospitalario.

– El departamento de Trabajo Social determina quien puede pagar y quien no.

Rechazó que se hayan producido incrementos en un cien por ciento en el cobro de los servicios que ofrece el principal centro asistencial del país.

Citó que desde la década de los ochenta existe un reglamento de fondos recuperados mediante el cual todos los hospitales públicos pueden cobrar una cuota para los que pueden pagar.

“Los 28 hospitales públicos que tiene Honduras cobran cuota de recuperación y el Hospital Escuela es el que menos cobra en este universo de centros asistenciales”, señaló.

Explicó que el Hospital Escuela cobraba cinco lempiras en las recetas que podrían ir hasta tres medicamentos, sin embargo actualmente se decidió cobrar el mismo valor, pero por cada uno. “Esto es para el que puedo pagar, el que no puede no lo paga”, remarcó.

Lo mismo sucedía con el cobro de cinco lempiras para practicarse varios tipos de pruebas de laboratorio, ahora se paga la misma cantidad, pero por cada uno, siempre bajo el entendido que efectúa el pago el que puede.

Asimismo, refirió que cuando un paciente egresa de una sala se cobra 200 lempiras aunque haya estado dos meses hospitalizados y recibido varias operaciones. En el caso de un paciente que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el costo puede andar para el hospital de 50 mil lempiras diarios, ahora el cobro pasa de 200 a 500 lempiras.

“Si es un campesino que no lo puede pagar no lo paga, pero si es alguien de la clase media o clase alta –porque nos llegan pacientes con estas características- esa persona perfectamente puede pagar esa cantidad. Se trata de una economía solidaria que permite que ese dinero se apoye a las personas que no pueden pagar nada”, desglosó.

Mencionó que en 2016 se apoyó con más de 40 millones de lempiras a personas de escasos recursos que no podían hacer pagos dentro del hospital.

Al ser consultado sobre el destino de los fondos recuperados, dijo que “lo invertimos en lo que dice el reglamento vigente que es en la compra de medicamentos para pacientes, laboratorios para pacientes e insumos. Recordemos que somos el hospital más grande del país, atendemos el 60 por ciento de la población hospitalaria en Honduras y somos los únicos que informamos al Instituto de Acceso a la Información Pública qué hacemos con el dinero”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img