spot_imgspot_img

Hernández y Giammattei profundizarán vínculo Honduras y Guatemala

Tegucigalpa – Fortalecer la Unión Aduanera, profundizar la lucha contra las maras y pandillas, así como impulsar la relación económica bilateral fueron los principales acuerdos alcanzados del encuentro que sostuvieron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

– Unión aduanera y lucha contra las maras, son parte de los acuerdos alcanzados entre el presidente Juan Orlando Hernández y el futuro mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

La cita fue calificada diplomáticamente como una reunión de trabajo y se realizó en la ciudad de Gracias, Lempira, en el occidente de Honduras, donde el gobernante hondureño mantiene su casa familiar y pasa sus vacaciones.

reunion 134Hernández y Giammattei se reunieron este domingo para seguir los acuerdos alcanzados

Los dos países fueron los impulsores de la Unión Aduanera, lo que permite el libre tránsito de mercaderías, lo cual ha dinamizado el comercio bilateral al volver más ágil el traslado de productos por los puntos fronterizos.

A la misma se unió El Salvador, con lo cual los tres países que conforman el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica, mantienen el flujo comercial libre en sus aduanas.

Maras y Terrorismo

Hernández y Giammattei también acordaron intensificar la cooperación en el combate al crimen organizado, maras y pandillas, para lo cual es vital la integración de los sistemas y bases de datos de sus fuerzas de seguridad.

marasMaras, pandillas y Hezbolá serán declarados como terroristas por ambas naciones

Igualmente declararon como organizaciones terroristas a las maras y pandillas, al grupo libanés Hezbolá y otras organizaciones criminales.

Los dos países, junto a El Salvador, padecen el problema de la violencia de las maras y otras pandillas, así como son un paso importante en el tráfico de drogas del sur del continente hasta el mercado de Estados Unidos.

Economía

Hernández y Giammattei también acordaron que trabajarán en crear regímenes legales especiales a fin de proteger las inversiones nacionales y extranjeras que se asienten en sus respectivos países y elevar propuestas al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

union aduanera

También trabajarán en implementar la política de cielos abiertos que permitan que los vuelos entre Honduras y Guatemala sean considerados domésticos, con lo cual pretenden impulsar el turismo entre ambas naciones.

Toma de posesión

El presidente electo Giammattei asumirá el poder en Guatemala el próximo 14 de enero, para lo cual invitó a Hernández para que esté presente en su investidura.

giammattei jimmy moralesGiammattei sucederá al actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales

Giammattei sucederá en el cargo al actual mandatario Jimmy Morales y con ello consolidará el régimen constitucional guatemalteco.

Hernández estará presente en la toma de posesión, señaló el canciller hondureño Lisandro Rosales, quien estuvo presente en el encuentro.

“El presidente Hernández estará participando en la toma de posesión de Giammattei, pero le extendió una invitación para participar en un almuerzo el 13 de enero en la Ciudad de Guatemala para empezar desde ya este inicio de Gobierno con una estrecha y sincera relación entre países hermanos”, indicó Rosales.

giammattei joh 23Hernández asistirá a la toma de posesión de Giammattei

Mientras el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió en su cuenta de Twitter “me reuní con el presidente de Honduras, Juan Orlando H; conversamos sobre las relaciones bilaterales que serán fortalecidas en pro de nuestras naciones, trabajando en conjunto por el desarrollo de la región y la lucha contra el crimen organizado”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,902SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img