spot_imgspot_img

Hernández sanciona reformas penales y ordena inmediata publicación en La Gaceta

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández sancionó, este mediodía, las recién aprobadas reformas penales, al tiempo que ordenó al secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz que proceda a enviarlas a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para que sean publicadas este mismo día en el diario Oficial La Gaceta.

– En la normativa se incluye la reforma por adición al Artículo 335-B del Código Penal que atenta contra la libertad de expresión.

– “Esperamos que los jueces comiencen a moverse de acuerdo a estas reformas”, demandó.

Lo anterior de cara a la reunión que sostendrá mañana martes en San Pedro Sula con los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

La reforma por adición al Artículo 335-B del Código Penal, que atenta contra la libertad de expresión, forma parte del paquete de leyes que fueron sancionadas por el presidente Hernández. En el acto estuvo presente el impulsor de esta reforma, diputado Óscar Álvarez, quien volvió a defender la misma.

“Mañana nos reunimos en San Pedro Sula con los integrantes de Fusina para planificar cómo vamos a trabajar de ahora en adelante con este proceso de reformas y espero que se logre la publicación de esta ley a partir de hoy”, dijo el gobernante Hernández.

Agregó que “el terrorismo se entiende como el nivel de acción que obliga a la persona a sufrir un miedo insuperable, e incide para que la persona deje de hacer lo que debe y eso le traiga o provoque un gran daño”.

Hernández señaló que “igual esta iniciativa busca controlar la salida de comunicaciones desde el interior de los centros penales y de igual forma las que pudiesen llamarse como procesos o conexiones desde lugares aledaños a los centros penales del país. Necesitamos tener mayor capacidad de respuesta en ese sentido”.

Concitó que “se cierran espacios o lagunas que quedan en algunos tecnicismos que permiten que algunos privados de libertad salgan a cometer delitos y otros que, amparados bajo la figura de la preliberación, también salgan a cometer ilícitos”.

El mandatario hondureño pidió que “debemos igual incentivar esa cultura de denuncia en contra de los que cometen actos ilícitos y se debe hacer creer a la gente que puede ayudarnos y recibir recompensas por colaborar, así como hacer las denuncias bajo mecanismos de seguridad eficaces”.

Puntualizó que «se necesitaba tener el amparo jurídico para calificar a los reclusos según el grado de peligrosidad, porque habrá quienes pueden rehabilitarse y otros deben estar guardados para que no sigan cometiendo todo tipo de crímenes o hechos delictivos desde el interior de los centros penales”.

Mayor contundencia

Hernández reafirmó que “a partir de mañana quedamos todos convocados para trabajar con Fusina en San Pedro Sula con esta nueva ley que nos permitirá ser más contundentes en la lucha contra el crimen y la violencia que tanto daño le ha hecho a Honduras”.

«Estamos protegiendo un derecho a la vida que solo Dios puede dar y quitar, el derecho que el pueblo hondureño tiene de disfrutar del fruto de su trabajo honrado y honesto y de vivir en paz y tranquilidad», manifestó Hernández para después proceder a la firma del decreto de ley.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó que se espera que “estas reformas tengan el impacto que permita suplir la necesidad de los operadores de justicia, de ofrecer mayor paz y tranquilidad al pueblo hondureño”.

También aprovechó para confirmar que “se está trabajando en otra normativa que nos permita combatir el flagelo que vive el pueblo hondureño con tantos actos de violencia y muerte».

La sanción del decreto fue el acto final de la comparecencia realizada hoy en Casa de Gobierno y que les entregará a los operadores de justicia más y mejores herramientas de trabajo para combatir la violencia en el país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img