spot_imgspot_img

Hernández reafirma el compromiso de FFAA para defender al pueblo de maras

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández alabó hoy, en la Ceremonia de Ascensos de la 21° generación, el papel de las Fuerzas Armadas en favor del pueblo hondureño y señaló que parte de su trabajo para mejorar la seguridad en Honduras tiene que ver con “proteger a la población de las maras y pandillas”.

– Destaca que ningún país ha logrado bajar la tasa de homicidios en tan poco tiempo como Honduras. “No habríamos logrado estos niveles de seguridad sin la labor de las Fuerzas Armadas», afirmó.

En la ceremonia, que se realizó en el Campo de Parada Marte, fueron ascendidos 77 oficiales de las Fuerzas Armadas, entre ellos cuatro nuevos generales de División y ocho generales de Brigada, y se brindaron otros reconocimientos a diversos miembros de la institución.

Entre los ascendidos a generales de División figuran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fonseca y Raynel Enrique Funes Ponce, respectivamente.

El gobernante resaltó el papel que realiza el cuerpo castrense y su decisión de seguir trabajando de la mano con la institución, así como de fortalecer la plataforma de beneficios sociales que sus miembros se han ganado por su importante servicio a la patria, “máxime en estos tiempos que han sido difíciles”.

Hernández refirió que la ceremonia de ascensos “es un reconocimiento a hombres y mujeres y sus familias, por esa labor de años y por el ascenso que se tienen muy merecido. Han logrado esos ascensos por sus hojas de vida impresionantes en favor de la patria y por la entrega sin precedentes».

“Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas por cumplir y tomar a cabalidad el texto constitucional que dice que se debe garantizar el orden público; si no hay orden, si no hay seguridad, si no hay justicia, los pueblos no crecen, no se desarrollan y Fuerzas Armadas ha sido un bastión clave en la construcción de esta nueva Honduras”, dijo el titular del Ejecutivo.

Asimismo, el gobernante reconoció que «es un gran sacrificio el poner en riesgo la vida propia, de los miembros de soldados, Policía y de las Fuerzas Armadas, y todos los operadores de justicia, al grado que hoy se reconoce la labor de bajar, de 90 muertes por cada 100 mil, a 42. No es nada fácil y ningún país lo ha logrado en tan poco tiempo”.

Ese logro “es algo que reconocen muchos sectores nacionales e internacionales –añadió Hernández- y las Fuerzas Armadas han sido claves en esto, porque se hizo en muy poco tiempo. Esta labor ha sido decisiva, pero, a pesar de haber avanzado en la lucha contra el narcotráfico, eso todavía no es suficiente”.

A defender al pueblo de las maras

Hernández subrayó que las Fuerzas Armadas también tienen una importante responsabilidad en favor en todos los hondureños.

«Tenemos que reconocer que buena parte de mejorar la seguridad en Honduras pasa por defender al pueblo hondureño de las maras y pandillas”, expresó, para luego exponer que “esa es la otra tarea que queda por hacer, claro que hemos avanzado”.

Hernández reconoció que la labor cívica de las Fuerzas Armadas, atendiendo a su pueblo, no es periódica, sino de todos los días, “y nosotros lo seguiremos haciendo con ellos, mostrando y entregando el apoyo necesario para que sigan cumpliendo con su deber».

También aseveró que «no sólo hay que reconocer el aporte de Fuerzas Armadas en el crecimiento de Honduras; hay que demostrarles nuestra gratitud y, por lo tanto, no voy a descansar en el objetivo de confirmar y afianzar la plataforma de bienestar social en favor de los miembros de este honorable cuerpo castrense».

{gallery}imagenes/ascensosFFAA2018{/gallery}

Explicó que se trabaja para que los efectivos militares puedan obtener su vivienda o mejorar las que tienen, así como buscar la manera de que las becas de estudio puedan llegar a sus hijos, como reconocimiento porque muestran mucha solidaridad con el pueblo hondureño, cuando les toca hacer su labor.

«Hay que darle dignidad a la gente, y en especial al hondureño que está en el esquema público o que arriesga su vida, como sucede con los operadores de justicia. No habríamos logrado estos niveles de seguridad sin la labor de las Fuerzas Armadas», afirmó Hernández.

El camino bueno y la clave

El mandatario también recordó la necesidad que existe en Honduras de tratar al compatriota con respeto y destacó la parte vital en que se convierten las Fuerzas Armadas en el objetivo de construir una nueva nación.

«Vamos avanzando y falta mucho por hacer, pero sin duda vamos por el camino bueno. Es el tiempo de vernos, les digo a los hondureños, como hermanos, aportar para la construcción de este nuevo país. Podemos pensar diferente, pero debemos tratarnos con respeto», consideró Hernández.

«Sé que Fuerzas Armadas será clave en la construcción de esta nueva Honduras y por lo tanto vamos a seguir trabajando fuerte y de la mano con esta institución, en favor de este país que tanto amamos», manifestó.

De las palabras a las acciones

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Orlando Ponce Fonseca, afirmó que «en palabras decimos lo que queremos ser, pero es con las acciones que lo logramos”.

“Hoy las Fuerzas Armadas nos permiten celebrar ascensos en generales de Brigada y de División; sabemos la importancia que tiene este acto y queda plasmado así el profesionalismo de esta institución», apuntó.

“Estos ascensos demandan un mayor compromiso con la patria. Hemos recibido el apoyo del Comandante General, el abogado Juan Orlando Hernández”, dijo Ponce Fonseca, y le agradeció al mandatario “por apoyarnos de manera incondicional en el cumplimiento de nuestras funciones”.

El ministro de Defensa por ley, Fredy Santiago Díaz Zelaya, afirmó que «estos son los hombres y mujeres que vienen del pueblo y que jamás se van a separar del mismo. Agradecemos a todos por sus servicios prestados y sus conductas ejemplares, así como sus largas jornadas en beneficio del pueblo hondureño».

«Para las Fuerzas Armadas es un compromiso servir a la patria con amor y devoción y afirmamos de manera categórica el deseo de servir con abnegación y cumplir el mandato constitucional de Honduras, para hacer cumplir nuestra dignidad heredada», añadió Díaz Zelaya.

En el acto además participaron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el magistrado Wilfredo Méndez, en representación de la Corte Suprema de Justicia, y otras autoridades civiles y militares.

Los ascensos

De generales de Brigada a División
General de División, René Orlando Ponce Fonseca
General de División, Raynel Enrique Funes Ponce
General de División, Edgar Wilfredo Caballero Espinoza
General de División, Jorge Arnaldo Fuentes Hernández

De coroneles a generales de Brigada
General de Brigada, Porfirio Antonio Moreno Zavala
Contraalmirante, Efraín Mann Hernández
General de Brigada, Germán Antonio Alfaro Escalante
General de Brigada, Ramiro Aurelio Archaga Paz
General de Brigada, Orlando Francisco García Maradiaga
General de Brigada, José Ernesto Leva Bulnes
General de Brigada, Tito Libio Moreno Coello
General de Brigada, Germán Velásquez Romero

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img