spot_img

Hernández pide a los alcaldes trabajar en la prevención de desastres por las lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández solicitó hoy a los alcaldes reunidos en una entrega de Planes Municipales de Desarrollo, en Casa de Gobierno, que tomen las medidas preventivas y tengan activados sus planes de emergencia por los eventuales desastres naturales que se puedan presentar con las lluvias en todo el país.

– El mandatario llama a mantener activados los sistemas de emergencias comunitarios, municipales y departamentales.

El mandatario expresó en su discurso que su preocupación mayor radica en los pronósticos de lluvias que han realizado los expertos, “porque se dice que vamos a estar propensos a ser afectados por el clima de manera muy drástica”.

“Algunos se atreven a decir que puede caer tanta lluvia en tan poco tiempo como cuando el huracán Mitch y en ese sentido estamos obligados a aprender de las lecciones de aquél momento”, refirió el gobernante.

Pidió a los alcaldes que “se activen de manera constante los sistemas de emergencia a nivel comunitario, a nivel municipal y departamental, porque cuando el Mitch pasó dejó los cauces de los ríos llenos de sedimento y, si vuelve a llover de esa manera, no va a haber espacio en los cauces”.

Hernández expuso que el agua va a buscar su cauce, “va a irrumpir por donde sea con una gran fuerza y eso puede ser altamente destructivo, más que en aquella ocasión”.

“Ustedes, y nosotros también, estamos en la obligación de decirles a los vecinos cómo debemos limpiar constantemente los cauces de los ríos, quebradas, las cunetas, y luego seguir con la lucha en contra del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika”, que prolifera con las lluvias, indicó el mandatario.

Explicó que, desgraciadamente, ya no es un rumor, sino que es un consenso científico que las madres gestantes, si son picadas por el zancudo que transmite el zika, tienen posibilidades muy altas de que su bebé pueda nacer con su cerebro pequeño (microcefalia) y no se puedan valer por sí mismos.

“Todos los que somos padres de familia esperamos con ansias a nuestros hijos y no esperemos a que eso (la microcefalia) ocurra”, dijo el mandatario, para después expresar que “debemos mantener de manera agresiva y sostenida la campaña de la limpieza de criaderos de zancudos”.

El mandatario hizo el llamado a los alcaldes justo cuando el país afronta su temporada de invierno y se pronostican niveles de lluvias similares o mayores a los que cayeron en el pasado por fenómenos como el huracán Mitch.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img