Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su Gobierno no retrocederá «ni un milímetro» en el combate a la violencia y la delincuencia común que a diario deja un promedio de casi 15 asesinatos.
«No vamos a retroceder ni un milímetro más en el tema de seguridad. Vamos con todo, con la participación de la ciudadanía eso será más fácil», subrayó Hernández en un comunicado de la Casa Presidencial.
El Gobierno de Hernández ha puesto en marcha varias medidas para reducir la violencia en la nación, que incluye la creación de una nueva fuerza de seguridad.
El país centroamericano registró 3.367 homicidios en los primeros siete meses de este año, lo que representa un promedio de 15,2 asesinatos al día y una baja del 15,6 % respecto al mismo lapso de 2013, según cifras oficiales.
El mandatario reveló que en lo que va de su Gobierno, que inició el pasado 27 de enero, las fuerzas de seguridad y los operadores de justicia han capturado a un centenar de bandas criminales.
«Gracias a la intervención de la Policía Nacional, la Policía Militar, los jueces y fiscales ya se han capturado a cien bandas criminales en menos de ocho meses de Gobierno», apuntó.
Hernández visitó hoy las comunidades de Esquipulas del Norte y Jano, ambas en el oriental departamento de Olancho, donde señaló que continuará promoviendo «Las Recreovías», un proyecto que ofrece un circuito artístico cultural y deportivo en varias regiones del país orientado a prevenir la violencia.
«Realizaremos las recreovías porque la prevención es importante para combatir el delito», indicó.
Hernández dijo que apoyará la construcción de un proyecto habitacional para 50 familias que viven en extrema pobreza en estas comunidades y que 200 familias serán incorporadas a los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno