Hernández Alvarado y Sánchez Ceren invitan a Nicaragua a alianza para desarrollo, comercio e inversión

Tegucigalpa – Tras una reunión por cerca de dos horas, el mandatario de Honduras, Juan Hernández Alvarado; y el electo presidente El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, coincidieron en una alianza estratégica para el desarrollo, comercio e inversión, entre ambas naciones.
 

– El encuentro se caracterizó por la amistad, diálogo franco y fraternidad.

Aunque no hubo declaraciones a la prensa nacional que cubre Casa de Gobierno, mediante un comunicado oficial se establece que “Honduras y El Salvador son países hermanos con profundas raíces comunes y al mismo tiempo desafíos y potencialidades que pueden ser abordados de mejor manera si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad”.

El ministro de la Presidencia y vocero del gobierno, Reinaldo Sánchez, fue el encargado de leer la declaración conjunta entre Honduras y El Salvador. Ambos mandatarios estuvieron presentes durante la lectura del comunicado en las gradas de Casa Presidencial.

Agregó que “coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua, para que trabajemos juntos en dicha alianza”.

En el documento conjunto se remarca que ambos países “son amantes de la paz”, al tiempo que agrega que “como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogos para enfrentar las situaciones que pueden presentarse, tanto en nuestra relación bilateral como en el marco de nuestra participación en foros regionales y mundiales”.

Además, aseguró que ambos mandatarios apuestan a desarrollar un diálogo constructivo, fluido y sostenido que permita estrechar aún más, los lazos que unen a Honduras y El Salvador.

Hernández Alvarado y Sánchez Ceren, se reinieron horas después que un incidente en el Golfo de Fonseca dejó a cinco pescadores salvadoreños detenidos por realizar pesca ilegal en aguas territoriales hondureñas, lo que provocó un intercambio de comunicados entre las Cancillerías de ambas naciones.

El electo presidente salvadoreño, cuya gira regional ha incluido visitas a Guatemala, Panamá y Nicaragua, ha aprovechado las visitas para invitar a su investidura, el 1 de junio próximo.

Declaración conjunta de Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras y Salvador Sánchez Cerén, Presidente Electo de la hermana República de El Salvador.

Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras y Salvador Sánchez Cerén, Presidente Electo de la hermana República de El Salvador reunidos en la ciudad de Tegucigalpa declaramos:

1. Nuestra complacencia por haber tenido oportunidad de un primer encuentro, el cual se ha caracterizado por la amistad, el dialogo franco y la fraternidad.

2. Honduras y El Salvador son países hermanos con profundas raíces comunes y al mismo tiempo desafíos y potencialidades que pueden ser abordados de mejor manera si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad.

3. Coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua, para que trabajemos juntos en dicha alianza.

4. Somos pueblos amantes de la paz y como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogos para enfrentar las situaciones que pueden presentarse, tanto en nuestra relación bilateral como en el marco de nuestra participación en foros regionales y mundiales.

5. Como mandatarios de nuestros pueblos apostamos a desarrollar un diálogo constructivo, fluido y sostenido que nos permita estrechar aún más, los lazos que felizmente nos unen.

6. Como herederos de Francisco Morazán y de Juan Lindo, reafirmamos nuestro compromiso con la integración centroamericana y trabajaremos juntos para fortalecer los procesos que nos lleven a una Centroamérica unida, en paz, democracia y en desarrollo.

Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

Salvador Sánchez Cerén
Presidente de El Salvador

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.