Buenos Aires – Dos de las hermanas de Diego Armando Maradona, Ana Estela y Rita Mabel, declararon este jueves en la octava audiencia del juicio por la muerte del exfutbolista y apuntaron contra las hijas del astro por la decisión de la internación domiciliaria del ídolo popular tras su última operación.
Ana Estela, quien vio por última vez a su hermano durante su ingreso en la Clínica Olivos, donde fue operado por un hematoma subdural, dijo que después de la cirugía «se hicieron cargo las hijas», Dalma y Gianinna, ya que su contacto con el astro argentino del fútbol se vio limitado por la pandemia de covid-19.
«Me duele el alma», fue lo que dijo Maradona a su hermana después de la operación, después de la cual fue trasladado a una vivienda en las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre de 2020.
«Lo vi en la clínica y nada más, porque se encargaban las hijas», enfatizó Ana Estela.
Rita Mabel, que declaró después, también responsabilizó a las hijas de Maradona por la decisión de que se recuperara de la cirugía en una vivienda: «Salieron con que le iban a hacer una internación domiciliaria. Me refiero a las hijas (…). Que yo sepa las hijas eran las que tomaban decisiones, la que se acercó a nosotras a decirnos fue Dalma».
«Yo pensé que lo iban a atender ahí, que iba a estar bien atendido», agregó.
Claudia Nora Maradona, otra de las hermanas del exfutbolista y que fue la primera en declarar este jueves, dijo, sin embargo, que la decisión de tratar a Diego en un domicilio particular fue «tomada en conjunto» y definió al neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los imputados en este causa, como «el médico de confianza» de su hermano.
También presente en la reunión en donde se decidió el destino de Diego Maradona tras su hospitalización, Ana Estela mencionó que «se habló de que iba a haber médicos clínicos, iban a poner el sistema de una internación domiciliaria, una ambulancia».
Según confirmaron a EFE abogados de la causa, la reunión en cuestión fue grabada y será transmitida en algún momento del juicio.
La audiencia registró un clima tenso debido la insistencia del abogado de Dalma y Gianinna en interrogar a Claudia Nora sobre el control y usufructo de la millonaria marca comercial Maradona.
También estaba prevista la declaración de Verónica Ojeda, exesposa de Maradona y madre del hijo que tuvieron juntos, Diego Fernando Maradona, pero su testimonio fue aplazado al martes por una cuestión de tiempo.
Ana Estela, Rita Mabel y Claudia Norma forman una de las cinco querellas de esta causa, representadas por el abogado Pablo Jurado.
En una causa paralela que se desarrolla en otro juzgado, Rita Mabel y Claudia Norma serán citadas a indagatoria por una causa paralela relacionada al control y usufructo de la millonaria marca comercial Maradona.
Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.
También está procesada la enfermera Gisela Madrid, quien se enfrentará a un juicio por jurados como solicitó.
Los jueces deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión. JS