Heridos 20 palestinos en choques con soldados israelíes en Hebrón y Gaza

Hebrón (Cisjordania)- Al menos una veintena de palestinos resultaron heridos hoy en enfrentamientos con soldados israelíes en Gaza y en la ciudad cisjordana de Hebrón, localidad esta última donde cientos de personas se manifestaron con motivo del 20 aniversario de la conocida como matanza de la tumba de los patriarcas.
 

Al grito de «Alahu Akbar» y «esta es nuestra tierra». los manifestantes intentaron marchar hacia la ciudad vieja de Hebrón, donde los palestinos tienen vedado el acceso, antes de ser dispersados por los soldados israelíes con bombas de sonido, gases lacrimógenos y fuego real.

«Esta ciudad es una prueba más de la política de segregación que impone el gobierno israelí, que no solo impone la división si no que la anima», dijo a Efe un responsable de la organización de ex soldados israelíes «Breiking The Silence».

Acabada la manifestación, un grupo de adolescentes palestinos comenzó a lanzar piedras y botellas contra el puesto de control de la denominada «calle de los Martires», que segrega la ciudad y a la que los palestinos no pueden acceder.

Los jóvenes, encapuchados, demandaban, además la apertura de esta calle, cerrada desde que el 25 de febrero de 1994, el profesor y colono utraderechista Baruch Goldstein, entró con ropa de soldado en la denominada Tumba de los Patriarcas y mató a tiros a 21 palestinos e hiriera a más de 150 que estaban orando.

En Gaza, otros siete palestinos sufrieron heridas de balas en enfrentamientos con los soldados cerca de la verja que separa este territorio palestino de Israel, informó el portavoz de emergencias de la Franja, Ashraf al-Qadra.

Testigos informaron por su parte de que los soldados utilizaron gas lacrimógeno, balas y bombas de sonidos para dispersar a las miles de personas que cada viernes se reúnen para protestar por el Israel impone a este territorio desde 2007.

Los manifestantes gritaron consignas contra Israel al tiempo que marchaban con banderas palestinas y enseñas del movimiento islamista Hamas, que controla Gaza desde que en 2007 expulsara por las armas a las milicias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fuentes israelíes indicaron, por su parte, que los soldados respondieron al lanzamiento de piedras y otros objetos por parte de algunos manifestantes, que protestaban por la decisión de Israel de imponer una zona colchón de 300 metros.

Según cifras médicas, al menos 10 palestinos han muerto y unos 80 han resultado heridos por disparos israelíes desde que en abril de 2012 Israel y Hamas alcanzaran una tregua con la mediación de Egipto.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte