spot_img

“Hemos trazado camino de la Policía y estamos cambiando la concepción de seguridad”: Presidenta Castro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro, dijo este jueves que su gobierno ha logrado trazar un nuevo camino de la Policía Nacional y se está cambiando la concepción de la seguridad en el país.

– El desmontaje de la dictadura está en marcha, me entregaron un país en ruinas y no descansaré hasta lograr levantarlo, dijo.

“Para la Policía hondureña hemos trazado el camino y estamos cambiando la concepción de seguridad, creando la Policía Comunitaria para ser más efectivos en el combate al crimen, al narcotráfico, a las extorsiones, a los homicidios y garantizar la seguridad en nuestro pueblo”, enumeró.

Castro reflexionó que para cumplir las metas en materia de seguridad se necesita un cambio de paradigma en el país.

Diseñó que la cercanía policial con el pueblo es el principal vehículo de la confianza ciudadana y ese es el principal activo que tiene la Policía para cumplir con su nuevo papel en la sociedad.

Calificó como “un pacto” las mesas ciudadanas para la seguridad, “con un compromiso con la comunidad para que juntos resuelvan los problemas que aquejan las comunidades y se genere en los barrios y colonias un ambiente de paz para los hondureños”.

Dejó claro que la seguridad ciudadana es una potestad de la Policía Nacional otorgada en la Constitución de la República.

Reseñó que este jueves se celebran tres acontecimientos: el Día de la Policía Nacional, el natalicio del general Trinidad Cabañas y el día de la lucha contra la corrupción.

La presidenta Castro coloca insignia de ascenso de comisionado de policía a Comisionado General al subdirector de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.

Citó que el general Cabañas heredó al país un legado de honradez y de servicio. “Esto tiene vigencia y fue recogido por mi gobierno cuando desde el Congreso Nacional se derogó la Ley de Secretos, cuando se cancelaron los fideicomisos en el sistema financiero y se derogó la Ley de las ZEDEs”, apostilló.

Llamó a que los valores del general Cabañas sirvan de ejemplo para fortalecer la justicia social en nuestro país.

Destacó que en sus cuatro meses de gobierno se creó de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la petición ante la ONU de la Misión Internacional Anticorrupción.

Dijo estar cumpliéndole las promesas al pueblo, especialmente a los problemas derivados por la guerra en Ucrania con el subsidio de 10 lempiras en cada galón de los derivados del petróleo que son absorbidos por el gobierno. Igualmente, con la distribución de semilla mejorada y fertilizantes para 140 mil productores de maíz y frijoles.

La mandataria Xiomara Castro coloca la insignia de ascenso al grado de Comisionado General, al director de la Policia Nacional.

En la lucha por el medio ambiente se instaló el primer batallón verde en la zona de La Mosquitia, así como programas de reforestación y el dragado de canales en la zona norte, igual a la construcción de la cortina del tablón que se está financiando sobre el río Chamelecón.

La presidenta Castro asistió este jueves a la celebración del Día del Policía hondureño en las instalaciones del Instituto Técnico Policial de La Paz, donde también estuvo el titular del Congreso, Luis Redondo; el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón; el director de la Policía, Gustavo Sánchez; el vicepresidente, Salvador Nasralla; entre otras autoridades civiles, policiales y militares.

Asimismo, durante la ceremonia, un total de 96 funcionarios de la Carrera Policial ascendieron al grado inmediato superior, entre ellos, el Director General de la Policía Nacional, doctor Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, el Subdirector General, Juan Manuel Aguilar Godoy, y el Inspector General de la Secretaría de Seguridad, José Francisco Blanco Ulloa, quienes ahora ostentan el grado de Comisionado General.

También, un total de 53 Sub Inspectores en el área de los Servicios se suman a la institución después de completar su proceso de formación en la Anapo. Los asensos incluyeron, además, 40 funcionarios de las diferentes categorías policiales. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img