Avalancha de pacientes en IHSS provoca escasez de oxígeno

Tegucigalpa – El jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), César Henríquez, exclamó que la situación en este centro de salud llegó a un punto que debe compartir el tanque de oxígeno entre pacientes debido a la enorme cantidad de ingresos.

– Detalló que en el IHSS hay 180 pacientes con COVID-19, de los cuales, siete hay en las unidades de cuidados intensivos.

“Tenemos muchos tanques de oxígeno con manómetros y flujómetro, pero la cantidad que está llegando no alcanza a todos los pacientes que están llegando. Llega un punto que tenemos que ver cómo compartimos el oxígeno para poder sacar la gente adelante”, contó Henríquez.

El profesional de la salud explicó que el Seguro Social tiene una capacidad definida de atenciones, sin embargo, la enorme cantidad de ingresos de pacientes con COVID están sobrepasando la capacidad que está siendo el principal problema que atraviesan los hospitales públicos.

“Tenemos una capacidad instalada que no alcanza la población de infectados que estamos teniendo, uniendo los tres hospitales públicos de la Sesal no llega a la capacidad de infectados que tenemos en este momento”, reconoció.

Henríquez afirmó que ya solicitaron a la comisión interventora 150 tanques de oxígeno, flujómetros y manómetros.

Sobre el audio que circuló de una enfermera del IHSS quejándose por la falta de oxígeno, Henríquez consideró que fue una impotencia de la profesional de la salud al ver la situación en ese centro asistencial.

“Estamos acostumbrados a verlo todo, pero llega un momento en el que sentimos que no podemos más porque no tenemos los instrumentos necesarios para curar al paciente”, expreso.

Advirtió que si paciente no tiene tanque de oxígeno puede fallecer.

Manifestó que su mayor preocupación es que pasará en una o dos semanas cuando no haya más capacidad instalada en el Seguro Social, ni en los hospitales públicos y ni en los privados.

También, apuntó que las solicitudes de tanques de oxígenos por parte de los hospitales públicos capitalinos y sampedranos, la compañía distribuidora llegó a una situación que se quedó sin el producto ante tanta demanda.

Desconocemos lo sucedido

El director médico del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), Óscar Barahona dijo no estar seguro si el audio que circuló de una supuesta internista pertenece a ese centro asistencial.

El audio de una internista del seguro social se hizo viral en redes sociales, donde detallaba la situación que viven los pacientes de COVID-19 y los problemas por falta de oxígeno y espacio en dicho centro hospitalario.

El doctor Barahona, afirmó haber escuchado el audio, pero desconoce el momento exacto en que sucedió lo relatado por la internista del Seguro Social.

“Desconocemos en qué momento sucedió esto, no sabemos si realmente es internista del hospital nuestro, sí le puedo decir que hemos tenido una avalancha de pacientes”, afirmó Barahona a periodistas.

De igual forma, detalló que desde el viernes pasado y los días siguientes han estado colapsados por la cantidad de pacientes que llegan con síntomas de COVID-19, pero aseguró que han estado trabajando por la habilitación de espacios para nuevos pacientes.

“Hemos dejado un espacio para pacientes COVID y no COVID, por lo que tenemos 160 cupos de los cuales 131 de estos ya están ocupados”, detalló Barahona.

Habilitan más espacios

En ese sentido, el director médico del Seguro Social, desglosó que los espacios son ocupados por pacientes en estado crítico, grave y estable, pero agregó que su principal problema son pacientes que rápido se pueden descompensar.

Por otra parte, Barahona mencionó que ha medida llegan pacientes con necesidad de oxigeno se les hace el traslado en áreas en que se les suministra el insumo a personas en estado grave.

“Yo puedo decir en este momento, hasta el día de hoy, si hemos tenido crisis, pero es por la avalancha de pacientes, no es que no tengamos oxígeno”, dijo el Barahona.

De igual manera, detalló que el hospital del Seguro Social cuenta con 153 máquinas que suministran oxígeno, más 30 máquinas que ingresarán en las próximas horas para tener un total de 183 dispensadores de oxígeno en todo el hospital.

También, desglosó que ese nosocomio cuenta con una capacidad de 160 cupos para pacientes, de los cuales 131 ya están ocupados y que en las próximas horas se habilitaran 42 espacios más para pacientes con COVID-19.

El doctor Barahona finalizó detallando que el ingreso de pacientes con sospechas de tener el virus ha ido progresando y que hasta la fecha el número de ingreso más alto ha sido de 350 por lo que asegura que de seguir llegará el momento en que todo el hospital estará lleno.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,682SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.