Tegucigalpa – “Hemos demostrado que cuando no se roba el dinero alcanza y por eso somos el gobierno que más obra ha realizado a favor del pueblo”, expresó este sábado Designado Presidencial, Renato Florentino en el acto de instalación de la cuarta legislatura del Congreso Nacional.
– La bancada del Partido Nacional abandonó el hemiciclo y sus puestos fueron rellenados por personal de protocolo del Legislativo e incluso con diputados de Libre.
Florentino acudió al hemiciclo en representación de la presidenta Xiomara Castro, quien fue la principal ausente en importante evento político que involucra a todos los poderes del Estado.
El funcionario hizo un repaso por las ejecutorias del actual gobierno, al tiempo que resaltó los niveles de inversión pública en los últimos tres años, la transformación de la Empresa de Energía y la reparación de más de 5 mil escuelas de 12 mil recibidas en mal estado.
Citó que la inversión en el campo lleva beneficios a 1.2 millones de productores bajo el bono tecnológico, igualmente destacó la reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la capitalización del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Banasupro.
Florentino mencionó que 900 mil familias son beneficiadas con el subsidio en la factura de energía, al igual que los subsidios al transporte público y la rebaja de 10 lempiras al galón de gasolinas.
Dijo que se mantienen pendientes de la aprobación en el Congreso Nacional, de la represa El Tablón, así como los estudios de Jicatuyo y Los Llanitos abandonados desde 2009.
Igualmente, subrayó la construcción de 61 centros deportivos entre canchas y campos de fútbol, así como la reconstrucción de los míticos estadios Chelato Uclés y Morazán.
El representante del Poder Ejecutivo señaló que 1.2 millones de estudiantes son beneficiados con la matrícula gratis y la merienda escolar, además de la puesta en marcha de la cátedra morazánica.
“Podemos decir con orgullo que con el programa ‘Yo Sí Puedo’, nueve departamentos del país han sido declarados libres de analfabetismo y en los próximos meses Honduras será completada”, discursó.
En el campo de la Salud –citó el designado presidencial– se construye la red sanitaria más grande de la historia con la edificación de ocho hospitales, dos de trauma, cinco centros neonatales y un búnker oncológico.
Florentino apuntó que el golpe de Estado provocó efectos devastadores al incrementar la deuda en 600 %. Esta administración ha pagado 168 mil millones de lempiras en el servicio de la deuda.
Destacó que el gobierno de Castro redujo la pobreza del 74 % al 62 %. “Somos de los países con mayor crecimiento en América Latina, no solo es logro financiero es evidencia de progreso y desarrollo económico”, dijo.
Aseguró que con orgullo puedo decir que somos la mejor fuerza laboral en EEUU, no somos una carga para esa nación y defenderemos sus derechos ante cualquier actitud hostil, trabajamos para mejorar las condiciones del país.
Mandó un mensaje a los detractores: “Nadie detiene el desarrollo de nuestro país, aprobemos la Ley de Justicia Tributaria, las adendas de energía y el Presupuesto General de 2025. El 9 de marzo tenemos la oportunidad de demostrar que el poder del pueblo sigue siendo nuestra mayor fuerza, hondureños la refundación es un proceso que exige sacrificio, pero también valentía”, finalizó. JS