spot_imgspot_img

Hay pacientes de COVID-19 que brindan direcciones falsas, señala Salud tras reacciones de ediles

Tegucigalpa –Según la jefa de Vigilancia de la pandemia por COVID-19 de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, algunos pacientes de coronavirus mienten con la dirección de sus residencias para que no se investigue a sus familias. Mientras que ediles de Olancho y El Paraíso niegan que pacientes se hayan contagiado en sus lugares de origen.

– El alcalde de Juticalpa, Olancho, Huniberto Madrid sostuvo que la paciente positiva en ese departamento se contagio en la capital hondureña.

La funcionaria señaló que hay muchos casos en los que los pacientes han mentido con la dirección de sus viviendas, “uno de los pacientes nos dio una dirección y cuando fuimos a buscarlo para darle seguimiento al tratamiento, la familia dijo que tenía cinco años de no residir en el lugar, sino que en San Pedro Sula”, detalló.

La epidemióloga agregó que “a mí me llamó una paciente y me dijo ‘doctora que no lleguen los de salud porque me van a estigmatizar’, y le dije, tenemos que llegar porque usted es positiva de COVID-19 y vamos a investigar a toda su familia”.

La galena sostuvo que han tenido hasta tres días buscando a un paciente, porque les han dicho una dirección y al final es otra.

En ese sentido, dijo que en los casos que los pacientes dan direcciones falsas se empieza una investigación hasta dar con sus paraderos.

“Las colonias aquí no son bien georeferenciadas, los equipos de respuesta rápida van a buscar, y, no solo les importa el positivo, les interesa el contacto”, enfatizó en referencia a las brigadas que se realizan en el departamento de Cortés, en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Alcaldes reaccionan

Debido a que los pacientes no dan la dirección correcta, las autoridades han atribuido los primeros casos en algunos departamentos de Honduras, como El Paraíso y Olancho.

En ese sentido, la alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laínez, dijo que de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se informó sobre una persona positiva de la enfermedad en El Paraíso, pero, “esa persona no reside aquí y no sé por qué se nos está atribuyendo”, sostuvo.

Indicó que entiende la posición de la doctora Pavón en el hecho que mienten los pacientes y en lugar de dar la residencia actual dan su lugar de origen.

Mientras que, el edil de Juticalpa, Huniberto Madrid, manifestó que la primera persona diagnosticada con coronavirus en Olancho, se contagió en Tegucigalpa, y que ella no “ha entrado al departamento”.

Según Madrid, la mujer llegó al centro asistencial de su comunidad con un cuadro de pancreatitis, luego fue remitida al Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde permaneció varios días y ahí fue contagiada por el virus.

“No tenemos cuadros de infección. No es el momento de llorar, sino de trabajar fuertemente con toda nuestra población. Esto apenas empieza y hay que redoblar esfuerzos”, sostuvo.

Reiteró que como autoridades están tomando todas las medidas de prevención y protección para evitar un contagio masivo de la enfermedad en ese departamento.

A la fecha, en Honduras reporta 83 muertos a causa de COVID-19, 112 personas recuperadas y 1 mil 178 contagios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,981SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img