Hay ambiente para celebrar elecciones y habrá fiscalización financiera rigurosa, dice comisionado de UPL

Tegucigalpa – El comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia (PL), Javier Franco, dijo este miércoles que hay condiciones favorables para que se desarrollen las elecciones primarias y que desde el punto de vista legal e institucional existe una rigurosidad para que los representantes de los movimientos internos de los partidos políticos bajo la Ley de Política Limpia sean fiscalizados y auditados.

“El artículo 19 de la Ley de Política Limpia indica que el estado debe asignar al CNE, recursos económicos suficiente para apoyar la verificación de las elecciones primarias en los partidos políticos, y al hacerse el llamado a elecciones primarias, los representantes de los movimientos se vuelven automáticamente sujetos obligados de la ley de política limpia y deberán cumplir la riguridad legal e institucional”, indicó.

Franco señaló que los precandidatos de movimientos internos se vuelven sujetos obligados de la ley de política limpia y se fiscalizarían los aportes recibidos y límite de gasto, cuyo techo estaría antes del 23 de septiembre de 2020, apertura de cuenta en bancos límites de gastos de propaganda electoral y de campaña de divulgación, entre otros.

“El CNE dentro de 10 días hábiles siguientes a la convocatoria a elecciones primarias, elecciones generales o a consulta ciudadana, emitirá el acuerdo estableciendo el salario mínimo para el proceso, en base la recomendación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, a fin de cuantificar los montos de las aportaciones privadas y de las multas establecidas en esta Ley y que se calculan en base al mismo. El acuerdo que se emita, se hará de conocimiento público y de los sujetos obligados”, detalló.

Sobre si habrá límites de gastos en las elecciones primarias, el comisionado añadió que CNE, dentro de los 10 días siguientes a la convocatoria de las elecciones primarias, generales y de consultas ciudadanas, hará público los límites de gastos de propaganda electoral o de la campaña de divulgación.

Señaló que en el caso de los movimientos internos que participen en las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral, notificará al sistema financiero nacional los nombres, número de tarjeta de identidad de los representantes legales y/o responsables financieros, así como, el monto máximo de aportaciones que pueden recibir a fin de que aperturen las cuentas bancarias.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte