Tegucigalpa – Luego de llevarse a cabo la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, la mañana y mediodía de este miércoles, el juez que conoce la causa contra José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, determinó que hasta mañana dará a conocer la resolución judicial sobre si procede o no la extradición de ambos.
El relacionista público de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que la decisión judicial será notificada a los apoderados legales hasta este jueves a las 11:00 de la mañana.
“Hasta el momento no existe una resolución definitiva”, dijo Duarte.
En tanto, tanto José Inocente Valle Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta continúan con arresto preventivo, el primero en el Primer Batallón de Infantería y la fémina en el Comando Especial de Operaciones Cobras.
Duarte relató que el juez que conoce la causa necesita tiempo para argumentar su resolución, la que estará lista a contar de las 11:00 de la mañana del jueves.
Ambos imputados son pedidos en extradición por Estados Unidos acusados del delito de conspiración para el ingreso de cinco kilogramos de droga (cocaína), y lavado de activos.
Honduras conoce cinco procesos de extradición de presuntos capos del narcotráfico solicitados por Estados Unidos y quienes se encuentran en prisión en bases militares.
Datos brindados por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dan cuenta que 18 personas están solicitadas en extradición, las que tienen orden de captura pendiente de ser materializada por la Secretaría de Seguridad.
En lo que va de 2014, Honduras ha extraditado por el delito de narcotráfico a Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y Juving Alexander Suazo Peralta, ambos presuntos contactos del cártel de Sinaloa en Honduras.