spot_imgspot_img

Hasta en un 50 % se incrementan consultas en hospitales siquiátricos

Tegucigalpa – En un 50 por ciento se incrementan las atenciones en los hospitales psiquiátricos, a raíz de las emergencias por los fenómenos naturales, y la pandemia, informó el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Santa Rosita, Mario Rojas.

“Esperábamos el incremento para buscar atención médica, pero no a esa gran magnitud, tenemos un 50 por ciento sobre lo que se tenía en el Mario Mendoza y un 30 por ciento en Santa Rosita”, detalló.

El sindicalista, anotó que de acuerdo a lo indicado por los especialistas ya se esperaba un aumento, debido a la situación crítica que está pasando la población debido a las emergencias, la pandemia sumado los fenómenos naturales, pero las consultas están sobrepasando lo esperado indicó.

De acuerdo al entrevistado, hasta pacientes que ya se les había dado de alta han retornado a la consulta a buscar atención médica por lo que sucede en el país.

“El COVID-19 hizo que mucha gente entrara en depresión”, pero lo de los fenómenos naturales ha sido extremo y ha disparado los problemas de salud mental, puntualizó.

Por su parte, el siquiatra Juan Carlos Munguía, dijo que todas las personas que han perdido familiares y sus bienes, y que ahora están en albergues por los embates sufridos por las tormentas tropicales, necesitan de inmediato intervención médica mental.

En ese sentido, el experto indica que la Secretaría de Salud, está llamada a hacer esa intervención mediante un equipo multidisciplinario integrado por siquiatras, sicólogos y trabajadores sociales para acompañar el duelo que las familias hondureñas están viviendo.

Para el especialista, es fundamental que no se descuide la salud mental de los ciudadanos porque no atenderse a tiempo eso desencadena situaciones peores debido que los afectados necesitan el apoyo, empatía y solidaridad de la sociedad hondureña, sobre todo, de quienes toman decisiones.

Estrés seguirá en aumento

Los especialistas en salud mental prevén que aumentarán los casos de estrés porque la situación ya era crítica antes de los fenómenos naturales por el confinamiento debido a la pandemia, el temor al virus y las pérdidas de empleo entre otras consecuencias del COVID.

De modo que el estrés y ansiedad en la población hondureña aumentaran aún más, así lo afirmó el máster Felipe Pineda, del área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El 2020 ha significado un año sumamente difícil de luto, dolor y los fenómenos naturales, que han dejado personas damnificadas que han perdido sus hogares, negocios e inclusive hay quienes han perdido sus familiares todo esto conlleva a un daño severo del estado emocional.

 “Esto lógicamente traerá muchos problemas emocionales y esto hará aflorar la depresión, el estrés postraumático, ansiedad, pánico, entre otros síntomas”, señaló Pineda.

LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img