spot_imgspot_img

Hasta el próximo miércoles se pagará aguinaldo a trabajadores de la región metropolitana de Salud

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Roxana Araujo, informó hoy que hasta el próximo miércoles 26, se pagará el aguinaldo a los empleados de la región metropolitana de Tegucigalpa, luego de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
 

Los empleados de la región metropolitana de Salud, se tomaron el viernes, las calles aledañas al centro de salud Alonso Suazo, en el barrio Morazán, en Tegucigalpa, para exigir el pago de salarios y beneficios.

Unos tres mil empleados exigieron el pago del salario de diciembre y aguinaldos, arguyendo que el atraso se debe al incumplimiento de las autoridades de la secretaría de Salud.

El representante del sindicato de trabajadores de la región metropolitana, Tomás Moreno, explicó que a un grupo de empleados también se les adeuda el pago de noviembre, así como los bonos de zapatos y colaterales, como el de zonaje.

En ese sentido, Araujo indicó que se reunió con representantes de tres sindicatos de la región metropolitana que tenían tomadas las instalaciones del centro de salud, Alonso Suazo y se logró un acuerdo para cancelar la deuda el próximo miércoles.

Aclaró que ella no se había ido para Copán Ruinas para estar presente en la celebración del baktún 13, como se había denunciado, ya que por el contrario buscó solucionar el problema llamando al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y al viceministro del ramo, Carlos Borjas e incluso al presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera.

Aseveró que recibió a los dirigentes de los sindicatos a quienes les expuso cuál era la situación y en ese sentido, se les explicó que el déficit que tiene la región metropolitana para pagar salarios es de tres millones 800 mil lempiras, pero les propuso que la secretaría le podía pagar al 60% de todo el personal pues se contaba con dos millones de lempiras que estaban dentro del presupuesto.

En ese sentido, el déficit es de un millón 800 mil lempiras y en ese sentido, se les presentó la opción de pagarle al 60% de los trabajadores, mientras llega el dictamen de la secretaría de Finanzas que es lo que tiene atrasado el pago, o se les pagaba a todos el próximo miércoles 26.

Añadió que los dirigentes se fueron a consultar con sus bases y cuando regresaron, expresaron que preferían esperar hasta el próximo miércoles 26, pero que les pague a todos. “Llegamos a ese acuerdo y se comprometieron a no suspender las labores durante el fin de semana, pero advirtieron que el próximo miércoles van a continuar en asambleas informativas para esperar que se les pague ese día”, acotó.

Por otro lado, Araujo refirió que entre enero y febrero de este año, cuando fungía como ministro Arturo Bendaña, se hicieron pagos por una cantidad que no estaba contemplada en el presupuesto de la secretaría de Salud y que dejó un déficit de 275 millones de lempiras, dejó un problema enorme ya que se comprometió el pago a los empleados permanentes, lo que es prohibido.

Agregó que no se pueden tocar los fondos destinados al pago de los empleados permanentes, no así con los empleados por contrato que dependen del presupuesto y la administración que se haga de esos recursos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img