Hamás enseña sus «drones» y los médicos denuncian armas israelíes más letales

Gaza- Las Brigadas «Azedim al Kasam», brazo armado del movimiento islamista Hamás, sacó hoy a relucir sus aviones teledirigidos (drones), artillados con pequeños cohetes, una de las «sorpresas» que decía tener reservada para Israel.
 

La entrada de estos aparatos en escena coincidió este lunes, séptimo día de ofensiva, con nuevas denuncias de un reputado médico europeo sobre el supuesto uso por parte del Ejército israelí de un tipo de munición, al parecer lanzada igualmente desde aviones no tripulados, mucho más mortífera.

Erik Fosse, catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo, explicó a Efe en Gaza que se trata de proyectiles que, al estallar en el suelo, desprenden energía de tal calibre que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras.

«Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares», dijo en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria.

«Se lanzan desde los ‘drones’ y, al impactar en el suelo, sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destrozan la parte inferior del cuerpo», agregó Fosse, quien lleva más de 30 años de profesión y colabora con la ONG noruega NORWAC.

El doctor, que realizó parte de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que algunos «cadáveres no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras de piezas de metal líquido muy caliente».

Un experto legal del Ejército israelí aseguró a Efe que Fosse ya ha hecho denuncias como esta en el pasado «que resultaron falsas» e insistió en que su país «respeta las leyes de la guerra», incluso cuando considera blanco legítimos las viviendas de los milicianos palestinos.

En la misma línea que el cirujano noruego, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ihab Bassiso, mostró hoy su preocupación por el tipo de armas empleadas por Israel en la tercera ofensiva contra Hamás desde que en 2007 el movimiento islamista asumiera el control de la franja.

«Esta mañana hemos recibido una declaración del Ministerio y de doctores en los hospitales afirmando que son testigos de una nueva clase de heridas. No estamos seguros del tipo de armas que las causan», afirmó.

Bassiso agregó que «lo que han visto es que son más letales, más dañinas, heridas por todo el cuerpo. No están seguros del tipo de armas que se han estado utilizando» y recordó el episodio del fósforo blanco en 2008 y subrayó que los expertos internacionales «están investigando».

«Informaremos con los resultados de las investigaciones que organizaciones internacionales y de defensa de derechos humanos que trabajan sobre el terreno están desarrollando sobre este tipo de heridas. También la población civil mantiene que el tipo de bombas es distinto», apostilló.

Fosse, que ya prestó sus servicios en la ofensiva israelí de 2008-2009 contra la franja, denunció, asimismo, que la segunda gran diferencia entre ambas operaciones es que durante la actual Israel ataca de forma regular edificios administrativos y viviendas particulares.

«Tenemos tres tipos principales de heridas. Las que se producen por el impacto de los misiles, las que se deben a armas de menor calibre y los traumatismos causados por el derrumbe de techos y paredes», detalló.

Añadió que «está relacionado con la idea que defiende Israel. Dice que ataca esos lugares porque son centros de comando del (movimiento islamista) Hamás, pero en realidad muchos de ellos son civiles».

Y puso como ejemplo un caso para él muy cercano: «Anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamás, pero es un civil que se dedica a la medicina».

Más explícito, Hamás alardeó hoy lunes de poseer tres tipos de aviones pilotados por control remoto, uno de ellos diseñado para el espionaje en Israel y los otros dos para realizar ataques, uno incluso «suicida».

Admitió que ha lanzado de madrugada tres de ellos contra Israel, aunque sin aclarar con que misión.

En un comunicado difundido en Gaza, las brigadas se jactaron de poseer en su arsenal tres tipos de «drones», aparato que ha bautizado como Ababil: el AB1, desarrollado para misiones de espionaje; el AB2, artillado y diseñado para perpetrar ataques, y el AB3, un planeador suicida.

«Los tres aparatos lanzados hoy fracasaron en los dos objetivos que perseguían», reconocieron las brigadas, que no detallaron de que tipo de «drones» y de misiones se trataba.

A primera hora de esta mañana, un misil tipo «Patriot» israelí interceptó uno de esos aparatos, al parecer cuando volaba hacia el puerto mediterráneo de Ashdod, informó la prensa israelí.

Según el diario «Haaretz», el Ejército investiga si era uno de los que llevaba carga explosiva como los que mostró en vuelo, a media tarde, la televisión de Hamás.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,669SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.