spot_imgspot_img

Ham se reúne con personeros de Obama para informar sobre El Aguán

Tegucigalpa/Washington – El director del estatal Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham agotó este lunes su primer día de reuniones en Washington donde sostuvo encuentros con altos representantes de la administración Obama.
 

Ham, inició su periplo con un encuentro con el embajador de Honduras en Washington, D.C, Jorge Ramón Hernández Alcerro y su equipo de la Sección Política.

Posteriormente visitó el Departamento de Estado para reunirse con la Subsecretaria para Centroamérica y el Caribe la Embajadora Liliana Ayalde quien recién asumió el cargo en sustitución de Julissa Reynoso.

Igualmente sostuvo conversaciones con Kathleen Fitzpatrick, subsecretaria para Derechos Humanos.

En su agenda vespertina, el funcionario de la administración Lobo se encontró con varios asesores de senadores norteamericanos, entre ellos el Señor Timothy Rieser del Comité de Apropiaciones y funcionarios de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado.

Ham explicó los antecedentes históricos de la colonización del Valle del Aguán durante los años 70 y 80, la Ley de Modernización Agrícola y los conflictos que se sucedieron posteriormente a la emisión de esa ley.

También presentó su visión sobre los esfuerzos del Gobierno hondureño por resolver ese conflicto hasta llegar a los acuerdos de compra de tierras por los campesinos y las facilidades de financiamiento dadas por las autoridades hondureñas.

También se refirió a la capacitación, asistencia técnica empresarial y asistencia agrícola que el INA presta a las cooperativas y empresas asociativas en el Bajo Aguán, al aumento de la productividad que han logrado en el cultivo de la Palma Africana y a los ingresos de $15.5 millones que los campesinos han logrado del 2010 a la fecha.

César Ham permanecerá en la capital estadounidense hasta el próximo miércoles.

La conflictividad en El Aguán causa zozobra nacional debido al grado de polarización e inseguridad jurídica y ciudadana en la zona.

El presidente Porfirio Lobo dijo que este martes una comisión especial anunciará medidas a seguir para ponerle fin a la crisis.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img