Según la Policía Nacional Civil (PNC), la aeronave fue encontrada ayer entre unos cultivos de maíz en la finca privada «Caballo Blanco» del departamento de Retalhuleu.
La avioneta, del tipo Cessna 180 con capacidad para 10 pasajeros, tenía sobrepuesta una matrícula con las siglas HP911-21 para simular que procedía de Honduras.
Sin embargo, al realizar una inspección se estableció que la matrícula original era HPG 4140, de Colombia, según el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC.
Tras aterrizar en una pista clandestina, los narcotraficantes supuestamente descargaron un cargamento de cocaína y luego quemaron la avioneta, precisó el comisario César Gutiérrez, de Retalhuleu.
El territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales que transportan la droga a México y luego hacia el mercado estadounidense.
El Gobierno del presidente Álvaro Colom, con la ayuda de Estados Unidos, ha creado una unidad especial de militares y policías denominada Fuerza de Intervención Aérea, Antinarcótica y Terrorismo (FIAAT).
La unidad, integrada por 49 miembros, será la responsable de combatir el tráfico de drogas por aire, mar y tierra en este país centroamericano.