spot_imgspot_img

Hallan muertas en El Salvador a dos tortugas carey en peligro de extinción

San Salvador.- Dos tortugas carey, a una de las cuales se daba seguimiento electrónico porque la especie está en peligro de extinción, fueron encontradas muertas en el Pacífico de El Salvador, informaron hoy diversas fuentes.
 

Los ejemplares fueron hallados ayer en aguas de la bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután (centro), indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Añadió que a una de las tortugas, llamada «Manglita», recientemente se le había instalado un equipo de seguimiento para conocer sus hábitos, como parte de un proyecto del programa internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), el MARN y organizaciones ambientalistas.

«Manglita» al parecer murió a causa de un explosivo usado por pescadores artesanales y la otra tortuga se atragantó con un anzuelo de una red en la que quedó atrapada.

Según publicó este jueves El Diario de Hoy, los pescadores arrancaron el equipo electrónico a «Manglita» y le destruyeron el caparazón al otro ejemplar; ambas tortugas fueron sepultadas ayer mismo en la playa de Jiquilisco.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la tortuga carey como una especie en «peligro crítico de extinción», según expertos que participaron en un foro regional sobre estos quelonios el pasado día 17 en San Salvador.

Fue en el marco del foro que, al día siguiente, se instalaron equipos de seguimiento a tres tortugas, entre ellas «Manglita», en un acto celebrado en la bahía de Jiquilisco.

Los expertos indicaron que se calcula que sólo quedan unos 500 ejemplares de tortuga carey en aguas tropicales del Pacífico Oriental, desde Estados Unidos hasta Suramérica, área en la que El Salvador es considerado como el principal país de anidación de la especie.

Ante las amenazas que enfrenta la especie, el MARN, la ICAPO y otras organizaciones desarrollan proyectos de conservación, que incluyen la protección de huevos en las zonas de anidación.

El Salvador mantiene desde 2009 una veda permanente del aprovechamiento de los huevos y demás productos de las cuatro especies de tortugas que habitan en sus costas: carey, baule, golfina y prieta.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img