Por: Daniel Meza Palma
Por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y una buena cantidad de aliados de la plataforma virtual Respiro Creativo,
se realizó un webinar a nivel latinoamericano al cual se inscribieron 8,122 participantes de 22 países, que se repartieron en 500 grupos de trabajo y formularon alrededor de 400 propuestas sobre temas de arte, cultura, educación, economía digital y economía naranja, fundamentalmente.
El evento tenía dos objetivos fundamentales: el primero, movilizar a los actores de las actividades aludidas que usualmente se encasillan en la industria del entretenimiento, que ha sido golpeada fuertemente por la pandemia del Coronavirus, para formular emprendimientos creativos que puedan ejecutarse en condiciones de confinamiento.
El segundo objetivo consistió en diseñar, para ejecutar durante la pandemia, actividades educativas, culturales y artísticas que puedan hacer llegar durante el lapso que dure, mensajes de aliento, entretenimiento, salud y aprendizaje, a fin de movilizar millones de personas que se encuentran acorraladas por amenazas en su salud, su nutrición y su educación.
La actividad duró los días 24, 25 y 26 de abril de 2020, y la estructura establecida por los organizadores, con responsabilidad principal del evento; el siguiente nivel fue el de los moderadores, que manejaron hasta 20 grupos; seguidamente estuvo el nivel de líder de equipo; y finalmente los integrantes que por regla no debieron pasar de 7.
La exigencia frenética de las actividades obligó a un porcentaje de participantes iniciales, a abandonar el evento y dejar inconclusos sus aportes. Sin embargo, una buena porción se mantuvo firme hasta cumplir con sus entregables a las 8 de la noche del domingo 26. Fue una prueba de resiliencia.
Mi experiencia en el evento fue gratificante. Estuve en el grupo 1540, en el tema Cultura, Educación y Arte, donde el grupo decidió acotar su clientela a niños y adolescentes entre 6 y 13 años en condiciones de vulnerabilidad, planteándose temas artísticos, educativos y utilizando medios de difusión que permite la pandemia: radio y televisión.
Los integrantes del grupo, Gigi, Laura y Claudia, colombianas y mi persona, logramos cumplir con los entregables oportunamente. El trabajo presentado puede observarse en la galería de proyectos de www.respirocreativo.org.
https://co.socialab.com/challenges/respiro-creativo/idea/112262 .