Hacienda de El Salvador pide a diputados suspender temporalmente cobro de $18 en aduanas

Tegucigalpa / El Salvador – El ministerio de Hacienda de El Salvador pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa suspender el cobro de los 18 dólares por la inspección no intrusiva de los furgones de carga, situación que ha provocado el cierre de las fronteras El Poy y El Amatillo por parte de trabajadores del rubro.
 

– De ser aprobado el decreto transitorio tendría una validez de 180 días, sin embargo, transportistas de carga rechazan la iniciativa y aseguran mantendrán el cierre de fronteras hasta que el impuesto sea eliminado definitivamente.

La petición transitoria la formuló el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con el objetivo de superar la crisis que enfrentan las aduanas del país por el bloqueo que mantienen los transportistas.

De aprobarse la norma, sería aplicable a aquellas mercaderías que las aduanas de partida y de destino estén fuera del territorio nacional.

«Suspéndase por un plazo de hasta 180 días, contados a partir de las vigencia del presente decreto, la aplicación del cobro de la tasa por la prestación de Servicios de Inspección no Intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, cuya aduana de partida y destino se encuentren fuera de las fronteras del territorio salvadoreño, contenida en el artículo 12-B, de la Ley de Simplificación Aduanera», reza la misiva oficial.

El decreto entraría en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

Tras conocer la propuesta del Ejecutivo, los transportistas de carga mostraron su desacuerdo, pues sostuvieron que mantendrán el cierre de fronteras hasta que el impuesto sea eliminado de forma definitiva y no temporal.

Este miércoles, se mantiene obstaculizado totalmente el paso en las aduanas El Amatillo y El Poy, entre El Salvador y Honduras.

Cientos de transportistas centroamericanos mantienen paralizados sus furgones en aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y Honduras en rechazo al cobro de 18 dólares por una inspección con rayos X vigente desde el pasado día 6.

El pago corresponde a los exportadores e importadores, según reconoce la Dirección de Aduanas de El Salvador, pero los transportistas denuncian que se les aplica a ellos en las fronteras, además de que el sistema para hacerlo presenta dificultades.

Lo + Nuevo

22,244FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte