spot_imgspot_img

Redoblar esfuerzos para cumplir calendario electoral y evitar nueva crisis, pide exrectora Castellanos

Tegucigalpa – La directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos, manifestó este sábado que pese a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, “es oportuno que en Honduras se redoblen esfuerzos para que se pueda evitar caer a una nueva crisis política en las próximas elecciones”.

-“La gente me ha propuesto que busque una candidatura, pero es porque creen que es fácil entrar en política”, argumentó la exrectora universitaria.

– Sostuvo que la falta de una nueva tarjeta de identidad, un censo electoral depurado, la desconfianza y el ausentismo electoral, siguen siendo problemas para la democracia hondureña.

En una amplia conversación con Proceso Digital, Castellanos asegura que su desempeño en el IUDPAS, le ha dado la oportunidad de conocer el verdadero panorama político y democrático de Honduras.

Flata de credibilidad en la población 

Considera que la situación política del país es compleja, debido a la falta de credibilidad que existe en sus instituciones democráticas, pero pese a ello, la ciudadanía sigue creyendo que la democracia es la mejor forma de gobierno pese a los vacíos que presenta.

Además, visualiza que con la llegada de la pandemia del COVID-19 el panorama se va poner mucho más crítico, ya que existen muchas denuncias de corrupción que se han dado en el marco del manejo de la emergencia nacional en salud. 

Desde el punto de vista de Castellanos, la crisis política del 2009, la insatisfacción por los resultados electorales, la reelección presidencial, son elementos que se han venido sumando y que han generado un ambiente de crispación en el país.

Considera que la postergación de las elecciones internas, será una decisión que creará problemas serios. “Creo que solo el hecho de mencionarlo es una imprudencia e irresponsabilidad de los políticos, agregar más problemas de los que ya se tienen”, acotó.

Cumplir con el calendario electoral es vital 

Según Castellanos, la falta de un nuevo censo electoral y una nueva tarjeta de identidad, ampliará la desconfianza, por lo que asegura que es oportuno que el Registro Nacional de las Personas (RNP), haga un esfuerzo extraordinario por concluir esos proyectos.

Respecto a las alianzas internas y partidarias que se podrían dar en las próximas elecciones, arguyó que es un mecanismo legal y muy valorado en Honduras, porque antes el bipartidismo tenía controlado el electorado y no necesitaban alianza para llegar al poder.

Agregó que desde el 2013, en que aparecen partidos políticos con mucha más fortaleza, como Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC), “las alianzas se vuelven importantes entre las fuerzas políticas”.

Falta de candidatos que generen expetivas 

Otro desafío que enfrenta Honduras es el tema del ausentismo electoral, porque la ciudadanía no tiene credibilidad en los candidatos de determinados partidos, ya que no llenan sus expectativas y si estas condiciones se mantienen para 2021, habrá manifiesto significativo de ausencia en las urnas.

Considera que, para reducir esa problemática, los partidos deben buscar candidatos que generen nuevas expectativas y confianza, de manera que no estén ni siquiera mencionados en actos de corrupción, para que pueda haber una mejor participación ciudadana electoral.

Expresó que es difícil que, en Honduras, se pueda llegar al poder bajo una candidatura independiente, porque los partidos establecidos tienen una estructura política muy fortalecida en el país y en ese sentido, “será difícil que una candidatura independiente logre romper esos esquemas”.

Programas sociales politizados 

Además, “el partido en el poder desarrolla grandes programas sociales a nivel nacional, que son manejados con tinte político, por lo tanto la alianza de una candidatura independiente con una fuerza política grande del país, podría ser la vía para lograr ganar elecciones”.

Reveló que hay personas que le han pedido que busque una candidatura política, sin embargo, “ellos creen que es fácil entrar ahí, uno ve las buenas intenciones, pero en mi criterio los entramados del poder no están tan visibles, ni las formas de cómo el poder se pone en práctica, no es un tema de solo querer, creo que se tiene que tener un balance entre la realidad y la expectativa”, argumentó la académica.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,551SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img