Hacen frente común en pro de la defensa, promoción y respeto de los Derechos Humanos

Tegucigalpa- Para que en Honduras exista observancia y cumplimiento absoluto de los derechos humanos, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo se reunió con el ombudsman Roberto Herrera Cáceres, quienes impulsarán acciones conjuntas en pro de la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos.
 

En ese sentido, Chang Castillo manifestó que en la reunión intercambiaron puntos de vista y se crearon los canales de comunicación efectivos para que el gobierno a todo nivel conozca la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos para que todos los operadores de justicia que se relacionan con el tema respeten su competencia y hagan valer los derechos de las y los hondureños.

El funcionario dijo que el preside Juan Orlando Hernández tiene un alto compromiso con los derechos humanos, razón por la cual ha fortalecido la institucionalidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización a fin de tranversalizar esta temática y llevarla desde el nivel central al local ya que es el medio idóneo para lograr mejorar el nivel de vida en la población hondureña.

“La idea es presentar un programa en común para que el pueblo sepa que todos somos el Estado y debemos dar cumplimiento a los derechos humanos, porque tenemos un mandato claro de la Constitución de la República así como de los Tratados y Convenios Internacionales, razón por la cual el Presidente Juan Orlando Hernández nos ha pedido apoyar, cumplir y observar los derechos humanos”, sostuvo Chang Castillo.

En la reunión se estableció formar una comisión que se encargará de construir políticas que permitan que el CONADEH, dentro de sus competencias como defensores del pueblo, cumpla con su función y que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización como parte del Poder Ejecutivo se encargue del diseño de políticas públicas y sea un apoyo de las acciones que desarrollan ya que de esa forma podrán enfrentar los problemas heredados.

Por su parte, el Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres expresó que la unión de esfuerzos entre el CONADEH y esta Secretaría de Estado es crucial porque el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir y velar por la protección de los derechos humanos, mientras que la institución que dirige se encarga de dar seguimiento para que este cumplimiento sea efectivo.

Por lo tanto, refirió que el CONADEH tiene que estar vigilante para que el Gobierno cumpla con su responsabilidad en la promoción de la dignidad humana y del bienestar general del pueblo hondureño.

“Para nosotros es importante llegar a los 298 municipios, aldeas y caseríos y el Gobierno trabaja en esos niveles, por eso vamos a intensificar esa proximidad con las personas para que sientan que se está respondiendo a sus necesidades y eso es lo que vamos a garantizar”, agregó.

Señaló que el CONADEH busca asegurar la materialización de los Derechos Económicos, Sociales, Civiles, Políticos, Ambientales y de Desarrollo a los que tiene derecho la población.

“Vamos a atender a los grande sectores mayoritarios, pero también a los más vulnerables a través de acciones especiales, vamos a hacer lo que se necesita para transformar este país y lo que demanda el Estado Democrático de Derechos”, aseguró Herrera.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

Dos manifestantes pierden un ojo cada uno por disparos de gases en Guatemala

El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó este lunes que los dos manifestantes que sufrieron traumas oculares a causa del impacto de gases lacrimógenos lanzados presuntamente por la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron su ojo izquierdo.

Lluvias en región noroccidental de Honduras continuarán hasta el próximo jueves

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las lluvias con la región noroccidental del país continuarán hasta el próximo jueves.

Honduras debe integrar gabinete contra el COVID, según infectólogo

Enfatizó que no se deben cometer los errores del pasado y el nuevo gabinete debe ser conformado por personas que entiendan sobre el tema.