Hacen frente común en pro de la defensa, promoción y respeto de los Derechos Humanos

Tegucigalpa- Para que en Honduras exista observancia y cumplimiento absoluto de los derechos humanos, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo se reunió con el ombudsman Roberto Herrera Cáceres, quienes impulsarán acciones conjuntas en pro de la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos.
 

En ese sentido, Chang Castillo manifestó que en la reunión intercambiaron puntos de vista y se crearon los canales de comunicación efectivos para que el gobierno a todo nivel conozca la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos para que todos los operadores de justicia que se relacionan con el tema respeten su competencia y hagan valer los derechos de las y los hondureños.

El funcionario dijo que el preside Juan Orlando Hernández tiene un alto compromiso con los derechos humanos, razón por la cual ha fortalecido la institucionalidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización a fin de tranversalizar esta temática y llevarla desde el nivel central al local ya que es el medio idóneo para lograr mejorar el nivel de vida en la población hondureña.

“La idea es presentar un programa en común para que el pueblo sepa que todos somos el Estado y debemos dar cumplimiento a los derechos humanos, porque tenemos un mandato claro de la Constitución de la República así como de los Tratados y Convenios Internacionales, razón por la cual el Presidente Juan Orlando Hernández nos ha pedido apoyar, cumplir y observar los derechos humanos”, sostuvo Chang Castillo.

En la reunión se estableció formar una comisión que se encargará de construir políticas que permitan que el CONADEH, dentro de sus competencias como defensores del pueblo, cumpla con su función y que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización como parte del Poder Ejecutivo se encargue del diseño de políticas públicas y sea un apoyo de las acciones que desarrollan ya que de esa forma podrán enfrentar los problemas heredados.

Por su parte, el Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres expresó que la unión de esfuerzos entre el CONADEH y esta Secretaría de Estado es crucial porque el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir y velar por la protección de los derechos humanos, mientras que la institución que dirige se encarga de dar seguimiento para que este cumplimiento sea efectivo.

Por lo tanto, refirió que el CONADEH tiene que estar vigilante para que el Gobierno cumpla con su responsabilidad en la promoción de la dignidad humana y del bienestar general del pueblo hondureño.

“Para nosotros es importante llegar a los 298 municipios, aldeas y caseríos y el Gobierno trabaja en esos niveles, por eso vamos a intensificar esa proximidad con las personas para que sientan que se está respondiendo a sus necesidades y eso es lo que vamos a garantizar”, agregó.

Señaló que el CONADEH busca asegurar la materialización de los Derechos Económicos, Sociales, Civiles, Políticos, Ambientales y de Desarrollo a los que tiene derecho la población.

“Vamos a atender a los grande sectores mayoritarios, pero también a los más vulnerables a través de acciones especiales, vamos a hacer lo que se necesita para transformar este país y lo que demanda el Estado Democrático de Derechos”, aseguró Herrera.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.