Habilitan el paso vial en 55 zonas del occidente del país

Tegucigalpa – El Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) informó que logró habilitar las carreteras primarias de cinco departamentos del occidente del país, luego de los daños generados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

En la zona, se focalizaron 125 puntos de derrumbes de los cuales, 55 fueron atendidos y se trabaja en la actualidad en 49 zonas, sumado a que ya se han identificado 21 zonas más que están próximas a ser intervenidas.

El titular de la SEDECOAS, Nelson Márquez, informó que han atendido derrumbes, limpieza de cunetas, limpiezas de alcantarillas, hundimientos de carreteras, dragado de  ríos y quebradas, además de otras obras adicionales para facilitar con prontitud el paso vehicular.

Las maquinas trabajan en las zonas incomunicadas.

Los puntos dañados están identificados y ubicados de la siguiente forma: en Intibucá son 20, en Copán 33, en Lempira 35, en Ocotepeque 6 y en Santa Bárbara 31 que pronto estarán habilitados.

En la zona permanece un equipo integrado por 20 técnicos, entre ellos; evaluadores y formuladores para realizar el levantamiento de los daños y los inspectores/supervisores para dar seguimiento a los trabajos que ya se están ejecutando.

El punto más álgido es Petoa con Santa Bárbara, que en 48 horas se espera tenerlo habilitado, al igual que el sistema de agua en la ciudad del mismo departamento está siendo ya intervenido.

Hay vías que resultaron severamente afectadas.

Plan

El titular de SEDECOAS aseguró, que «la carretera de Intibucá a La Esperanza será pavimentada y se habilitará la red vial para que el rubro del café no salga afectado».

Según Márquez «los daños con Iota y Eta en la zona occidental fue más severo que lo que causó el Mitch en 1998».

Asimismo, informó que «lo que no se ha podido atender es por qué las condiciones climáticas no lo han permitido».

JS

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte