spot_imgspot_img

Habilitan centro de triaje para pacientes con COVID-19 en Villanueva

San Pedro Sula – Debido al congestionamiento de los centros de triaje de San Pedro Sula, autoridades de la Secretaría de Salud abrieron el centro de atención ubicado en el campo de la Iglesia Reformada, barrio El Obelisco, de Villanueva (Cortés), con el objetivo de atender a pacientes con sospechas o síntomas de COVID-19, así como de brindar atención a enfermos de dengue.

El establecimiento busca agilizar los procesos, como identificación de pacientes, sintomatología y realización de pruebas PCR/TR en el municipio, debido a que cuenta con la capacidad para atender a más de 100 personas por día en los horarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El centro de triaje brinda atención para quienes presentan dos o más síntomas de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus; bajo el procedimiento de las pruebas PCR-TR se diagnostican a positivos y negativos, para luego proseguir con el aislamiento domiciliario y el tratamiento MAIZ, buscando así evitar que los pacientes entren en un estado de gravedad.

“Al paciente se le hace la prueba y se le explica cómo debe seguir el tratamiento y la importancia de que su familia también asista para realizarse las pruebas. De igual forma, se le remite a su domicilio para que los Equipos de Respuesta Rápida puedan darle seguimiento”, puntualizó la doctora Dinora Nolasco, directora departamental de la región sanitaria de Cortés.

centroa tiraje2Por otro lado, detalló que la sala de triaje cuenta con personal de enfermería, auxiliares microbiólogos, médicos generales, y también cuentan con el apoyo de los Equipos de Respuesta Rápida, quienes se encargan de brindar seguimiento y atención a los pacientes que están en aislamiento domiciliario.

Otra de las funciones específicas es la captación de casos, por la cual se logrará identificar a pacientes asintomáticos para poder tratarlos en las primeras fases del virus. De igual forma, galena Nolasco enfatizó en la importancia de asistir al centro en los siguientes casos: cuando hubo contacto directo con un paciente positivo o al presentar dos o más síntomas.

“Hacemos énfasis en la educación al momento de llegar al centro de triaje, es decir, el uso de las mascarillas, la distancia social y lavado de manos; también es necesario que todos los pacientes que presentan síntomas respiratorios, fiebres, dolor de cabeza y, usualmente, perdida del olfato asistan al centro para recibir su tratamiento y tener una pronta recuperación”, añadió Nolasco.

Con la intervención del centro de triaje en Villanueva se ha logrado evaluar a 373 pacientes y realizar 319 pruebas PCR, con 19 referencias para los diferentes hospitales de la zona norte del país, teniendo como centro principal el Hospital Leonardo Martínez.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,599SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img