Lisboa – El delantero sueco Viktor Gyökeres, máximo goleador de la liga de Portugal en las últimas dos temporadas, ha sido traspasado al Arsenal por más de 76 millones de euros, según anunció este sábado su equipo, el Sporting lisboeta.
En una nota presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM), el club lisboeta anunció el acuerdo para el traspaso «a título definitivo» de los derechos deportivos de Gyökeres, tras llegar a un arreglo de 76.020.513 euros.
Esa cantidad comprende una cuota fija de 65.764.103 euros y una variable en función del cumplimiento de objetivos relacionados con el rendimiento deportivo del jugador y del Arsenal de 10.256.410 euros.
Gyökeres, de 27 años, se va del país ibérico tras haber sido pichichi de la Liga de Portugal en las dos temporadas que ha jugado: en la 2023-2024 marcó 29 goles por delante de Simon Banza, del Braga, con 21 tantos, y en la última anotó 39, veinte más que Pavlidis y Samu, ambos con 19.
Tiene en su haber dos Ligas y una Copa de Portugal con el Sporting.
Creció como futbolista durante 13 años en el Aspudden, un modesto club de las afueras de Estocolmo que lo vio crecer, hasta el verano de 2014, cuando fichó por la escuela de fútbol más prestigiosa de Suecia, la del conjunto del Brommapojkarna (BP).
El verano siguiente, con 17 años, debuta con el primer equipo al final del campeonato liguero, cuando luchaban por mantener la categoría de la segunda división, aunque, finalmente, descienden.
En los años 2016 y 2017, Gyokeres se consagra y se convierte en el protagonista de dos ascensos consecutivos de categoría y, además, empieza a brillar con la selección de Suecia.
Con el equipo nacional, el delantero fue el máximo goleador de la Eurocopa sub-19 disputada en 2017. Y meses después, en enero de 2018, el Brighton inglés le paga un millón de euros al BP.
En Inglaterra su vida futbolística no fue fácil, no llega a debutar nunca en la Premier League y el club lo cede al St. Pauli (Alemania) y al Swansea, hasta que el Coventry City de la ‘Championship’ (Segunda División inglesa) apuesta por él y lo ficha en julio de 2021. Allí crece como goleador y en 2023 le llueven las ofertas.
Aterrizó en Lisboa en julio de 2023 para fichar por el Sporting, que pagó al Coventry 21 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro jamás hecho por el club portugués, lo que llevó a muchos hinchas verdiblancos y comentaristas de Portugal a cuestionar una suma tan elevada por un desconocido de la Segunda inglesa.
Las dudas se disiparon de inmediato, ya que en la primera jornada Gyökeres deslumbró con un doblete. Este fue el comienzo de un periplo que lo ha convertido en el héroe de los ‘leones’, que ahora le dicen adiós. EFE