spot_img

Guterres rechaza las acciones de Hamás contra civiles y pide liberar a los rehenes en Gaza

Naciones Unidas – El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este martes las acciones de Hamás contra la población civil tras reunirse con familiares de rehenes capturados por el grupo islamista y reiteró la llamada a su liberación.

«Tras reunirme con las familias cuyos seres queridos han sido tomados como rehenes, reafirmo mi llamada a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza», dijo Guterres hoy en un breve mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

«Nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por Hamás», añadió el diplomático portugués, que hoy fue llamado a dimitir por el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, y el embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, tras su intervención en el Consejo de Seguridad.

Cohen tenía previsto reunirse con Guterres y los familiares de los rehenes pero canceló el encuentro, que el portavoz de la ONU ya adelantó que procedería sin la presencia del ministro.

El Consejo de Seguridad celebraba hoy un debate abierto sobre la situación en Gaza con 86 oradores inscritos en el programa, entre países y grupos regionales -entre ellos más de veinte ministros-, una muestra de cómo el conflicto palestino ha vuelto al centro de la geopolítica mundial.

Las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron al principio de la sesión, cuando señaló que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre «no viene de la nada», sino de «56 años de ocupación».

El embajador Erdan consideró esas declaraciones una justificación de los ataques contra los civiles porque «muestran comprensión por esa campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos», según indicó en X. EFE

(vc)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img