Tegucigalpa- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, advirtió sobre el complicado escenario que enfrentan actualmente los inversionistas que operan bajo el régimen de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), debido a la falta de claridad institucional y normativa en el país.
Solórzano señaló que muchos de estos inversionistas aún deben interactuar con diversas instituciones gubernamentales «que posiblemente al momento de tener que tratar con ellos no sepan ni cómo hacerlo o qué normativa aplicar». A juicio del abogado, esta situación es inaceptable en un Estado de derecho y refleja la ausencia de una respuesta clara por parte del Poder Judicial.
Confiaron en un modelo que fue duramente criticado, sí, pero que existió legalmente. Y aún estamos esperando que la Corte Suprema de Justicia defina cuáles son esas normativas especiales que mencionó en la sentencia y que regularían a las ZEDEs sin ceder soberanía ni territorio, puntualizó.
Sobre la denuncia por soborno: “Debe ser investigada a fondo”
En relación a la denuncia del diputado Yahvé Sabillón, quien reveló que un alto funcionario del Estado habría solicitado sobornos a un inversionista extranjero, Solórzano fue tajante: “Es una denuncia severa y el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto”.
Indicó que, si el diputado tiene testigos y hay un inversionista involucrado, se le debe identificar e interrogar para conocer la verdad sobre “quién es este funcionario que está dejando mal al gobierno y al país entero”.
“Este tipo de actos de corrupción son bochornosos y lamentablemente, como dijo el propio diputado Sabillón, la imagen que se proyecta internacionalmente es que todos los hondureños somos corruptos, cuando en realidad es un grupo reducido el que actúa así”, expresó.
Respecto a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), Solórzano respaldó la preocupación de Sabillón y afirmó que “hay personas que actúan por detrás para sabotear esta lucha porque no les conviene”. LB