Tegucigalpa – La diputada de Gracias a Dios, Erika Urtecho elevó las alarmas por el avance del gusano barrenador del ganado en esa zona del país, donde la plaga está afectando a niños y personas adultas.
– Alcalde de Yamaranguila confirma rebrote del gusano barrenador en ese municipio de Intibucá.
“El brote de gusano barrenador está impactando gravemente en el departamento. Esto no sólo golpea la economía local al afectar al ganado, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestras comunidades”, expresó la parlamentaria mediante un mensaje en la red social X.
La diputada liberal detalló que en la zona de la Mosquitia el brote de esta enfermedad que inició en Honduras en septiembre del año pasado, “está afectando incluso a niños y personas adultas dentro del departamento”.
Ante la gravedad de la situación, Urtecho urgió a las autoridades correspondientes a que se tomen acciones que faciliten la detección, contención, control y erradicación del gusano barrenador en la Mosquitia.
El avance del el gusano barrenador que ataca a los animales de sangre caliente, por lo que las mascotas y humanos también están siendo afectados, según los reportes de la Secretaría de Salud y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Esta semana, los ganaderos de Yamaranguila, Intibucá detectaron el brote en la zona, por lo que este miércoles clamaron la asistencia.
Tras confirmar el primer caso, el alcalde de Yamaranguila, Rumualdo Bejarano indicó que el próximo lunes realizarán una jornada de capacitación con expertos en manejo de enfermedades para contrarrestar el avance del gusano barrenador de ganado.
El pasado viernes 28 de marzo, Senasa anunció que la emergencia por esta plaga se amplió por seis meses más para continuar con todas las medidas preventivas contra la enfermedad que ya supera los 900 casos, incluyendo casos en humanos. VC