Guatemala registra al menos 30 muertes por desnutrición aguda en 2015

Guatemala – Al menos 30 personas han muerto en Guatemala en lo que va de año a causa de desnutrición aguda, un 14,2 % menos que los 35 fallecimientos registrados por esa causa en el mismo período de 2014, informó hoy una fuente oficial.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) señalaron que 30 personas murieron por desnutrición aguda entre el 1 de enero y el 10 de mayo pasados.

Según la información oficial difundida este miércoles, que no precisa la edad ni género de los fallecidos, en el mismo período de 2014 murieron 35 personas por desnutrición crónica.

La Sesan indicó que se registraron en el país 4.450 casos agudos de desnutrición, un 29,9 % menos que los 6.350 entre enero y el 10 de mayo de 2014.

El organismo público supeditó la bajada en el número de muertes y casos de desnutrición aguda al programa Pacto Hambre Cero, en vigor desde 2012 y a través del cual el Gobierno da alimentos y remesas económicas a familias de escasos recursos.

El titular de la Sesan, Germán González, afirmó que el programa gubernamental ha permitido reducir los casos de desnutrición aguda a una tasa anual del 1,7 %.

El Gobierno de Guatemala pretende bajar en un 10 % la desnutrición crónica infantil con el Pacto Hambre Cero, de acuerdo a la información oficial.

La desnutrición aguda, que se manifiesta por el bajo peso en relación a la talla de quienes la padecen, se redujo en un 16 % en 2014 con relación al año anterior, dijo González en noviembre pasado en Italia, en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2).

Añadió que el Estado prevé que «Guatemala tenga en 2020 la mitad de la desnutrición crónica que tenía en 2012».

Cifras de Unicef señalan que en el país centroamericano 4 de cada 10 menores de cinco años padecen algún grado de desnutrición.

Síganos

21,652FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.