spot_imgspot_img

Guatemala recibe otro lote de vacunas rusas Sputnik V contra la COVID-19

Ciudad de Guatemala – Guatemala recibió este miércoles un nuevo lote de vacunas rusas Sputnik V contra la covid-19, compuesto por 700,000 dosis, de 16 millones que fueron reservadas en abril pasado al país que preside Vladimir Putin.

El lote, correspondiente a segundas dosis contra el coronavirus, arribó vía aérea al filo del mediodía al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala

Las 700.000 dosis forman parte de una compra a Rusia de 16 millones de dosis que fue anunciada por el Gobierno que encabeza Alejandro Giammattei en Guatemala en abril de 2021.

Sin embargo, con el lote de este miércoles apenas suman 4 millones de dosis las enviadas por Rusia, lo que le ha valido críticas a la administración de Giammattei por el retraso de los inmunizadores para vacunar a los guatemaltecos.

Ello llevó, incluso, al canciller guatemalteco, Pedro Brolo, a visitar Rusia en junio pasado con el objetivo de agilizar los envíos.

Las 16 millones de dosis adquiridas a Rusia tuvieron un valor de 160 millones de dólares, de los cuales Guatemala ya ha pagado la mitad.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido 11,6 millones de dosis de vacunas, la mitad de ellas donadas por Estados Unidos, España, México, Israel, Canadá y República Dominicana.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y su actualización de datos sobre la pandemia este miércoles, Guatemala contabiliza 14.862 fallecidos a causa de la covid-19 desde que fue detectado el primer caso en marzo de 2020.

Las cifras de muertes y casos positivos en Guatemala son las más altas de Centroamérica.

En cuanto a casos positivos, las autoridades han registrado 597.768 contagios en total, de los cuales 6.870 permanecen activos, aunque la cifra es un «estimado».

El informe oficial señala que la incidencia de la covid-19 en Guatemala es de 3.545,8 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad es de 85 decesos por cada 100.000 personas, y la tasa de letalidad asciende al 2,4 %.

La cartera sanitaria asegura que la vacuna Sputnik V tiene «una eficacia mayor al 90 %» en contra de enfermedad grave por la covid-19 y debe ser refrigerada a entre «-18 y -20» grados centígrados de temperatura.

En Guatemala, con una población de 16,3 millones de habitantes, un total de 3,1 millones de personas han sido vacunadas con el esquema completo (dos dosis) de inmunización contra la covid-19. Además, otras 2,1 millones de personas han recibido al menos una dosis.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img