spot_imgspot_img

Guatemala, plataforma y refugio de capos hondureños

Tegucigalpa – Guatemala se ha convertido en el refugio por excelencia de jefes del hampa de Honduras, al menos eso se colige de las últimas capturas importantes y posterior entrega a Estados Unidos por su condición de extraditables.

– Al menos cinco hondureños han sido capturados por las fuerzas de seguridad de Guatemala. Tres han sido entregados a EEUU, dos en sala de espera.

– Los detenidos en suelo guatemalteco son parte de los carteles: Valle Valle, Los Cachiros y Atlántico.

Muchos capos hondureños prefieren huir a Guatemala para continuar con sus operaciones de narcotráfico, aprovechando sus alianzas con otros jefes del crimen en el hermano país.

En Honduras existe desde 2012 una reforma vigente que permite la extradición de nacionales. Desde esa fecha ya son 20 los que han sido entregados a EEUU, mientras existen varias órdenes de capturas pendientes de ejecución, por lo que las diligencias de las autoridades son marcadas para concretarlas. 

Guatemala y Honduras -junto a El Salvador- forman parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas y punto clave para el trasiego de drogas desde el sur al norte del continente.

De hecho los dos países -Honduras y Guatemala- lideran los procesos de extradición de ciudadanos locales hacia EEUU por delitos de criminalidad organizada y lavado de activos.

Al compartir la frontera, es un aliciente para que grupos narcotraficantes se muevan para coordinar sus acciones criminales

Solo en los últimos dos años, al cinco capos hondureños han sido capturados en tierras chapinas. Se trata de Willian Reyniery Medina Escobar, Víctor Hugo Díaz Morales (El Rojo), Byron Ruiz Ruiz, Alex Díaz Torres y Orlando Pinto Espino, éstos dos últimos no han sido extraditados hacia la Unión Americana.

La relación criminal de capos hondureños y guatemaltecos comenzó a visibilizarse con mayor acento en 2011, cuando fue extraditado desde Honduras a EEUU, el chapín Mario Ponce Rodríguez. Con la caída de este barón de la droga vinieron decenas de capturas luego de sus delaciones ante cortes estadounidenses.

Mediante acciones concretas de las fiscalías generales y fuerzas de seguridad, el Triángulo Norte de Centroamérica ha unido esfuerzos para desarticular estas bandas del crimen. El intercambio de información ha permitido importantes capturas para cercar estos grupos.

Las historias del narco también cuentan que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se movía frecuentemente entre Guatemala y Honduras.

Capturado en Guatemala “El Rojo”, presunto narco hondureño

Víctor Hugo Díaz Morales

El hondureño alias “El Rojo” fue extraditado desde Guatemala en abril de 2018. Había sido detenido el 4 de marzo de 2017 a raíz de un pedido de extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El capo tenía orden de captura vigente en EEUU, requerido por la Corte Distrital Sur de Nueva York desde el 31 de octubre de 2015 y sindicado de los delitos de conspiración para importar dentro de los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína.

Además, se le imputó por “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y dentro de zonas marítimas con una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos”.

En abril de 2017, el Ministerio Público hondureño, a través de la Operación Estigia, golpeó financieramente al núcleo familiar de “El Rojo”, tras asegurarle propiedades en varias zonas del país.

De acuerdo a la investigación de la ATIC, los 27 bienes asegurados en esa oportunidad estaban vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo, alias “El Rojo”.

Los mismos informes dan cuenta que “El Rojo” era el jefe de Wilter Blanco, extraditado desde Costa Rica hacia EEUU. Este capo se declaró culpable y fue condenado a 20 años de cárcel.

“El Rojo” también era conocido en Honduras por ser el contador de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, otro narcotraficante ya extraditado a EEUU.

Narco del clan Cachiros con pena de 20 años de cárcel en EEUU.

Willian Reyniery Medina Escobar

La semana anterior se conoció que el hondureño Willian Reyniery Medina Escobar, fue condenado a 20 años de prisión por una Corte de Virginia, EEUU, por su papel de liderazgo en la organización de narcotráfico de Los Cachiros, un grupo de gran escala del tráfico de cocaína en Honduras.

Según documentos judiciales, Willian Medina-Escobar, de 34 años, conspiró para distribuir más de 1,000 kilogramos de cocaína en aviones registrados en Estados Unidos desde 2011 hasta 2014.

Medina-Escobar, quien fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos en septiembre de 2017 (declarado culpable en diciembre de 2017), desempeñó un papel directivo para Los Cachiros. En esta función, Medina-Escobar inspeccionó aviones, organizó el transporte de cocaína, identificó pistas de aterrizaje clandestinas, negoció la compra de cocaína con fuentes de suministro y coordinó el aterrizaje de aviones cargados de cocaína.

La misma información establece que en julio de 2013, Los Cachiros compraron un avión Beechcraft King Air C-90 (King Air C-90) con número de cola registrado en Estados Unidos para transportar cocaína desde Venezuela hasta Honduras.

En el verano de 2013, Medina-Escobar negoció la compra de 1,025 kilogramos de cocaína de una fuente de suministro de Colombia en nombre de la organización criminal Los Cachiros.

Mientras, en octubre de 2013, el King Air C-90 voló desde Guatemala a Venezuela para cargar y transportar el envío de cocaína. El 27 de octubre de 2013, el King Air C-90 partió de Apure, Venezuela, y transportó 1,025 kilogramos de cocaína a una pista de aterrizaje clandestina cerca de Limón, Honduras. Como parte de esta operación, Medina-Escobar estuvo presente en la pista de aterrizaje clandestina, se comunicó con los pilotos por radio y ayudó en el aterrizaje seguro de la aeronave. A la llegada de King Air C-90 a Honduras, los 1,025 kilogramos de cocaína se descargaron y se pusieron bajo la custodia de Los Cachiros para su posterior redistribución y venta.

Capo hondureño Byron Ruiz extraditado a EEUU.

Byron Ruiz Ruiz

En las últimas horas el hondureño José Manuel Fúnez Suárez (32) -conocido como Byron Ruiz Ruiz- fue extraditado desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Al capo hondureño se le conoce también como Juan José Acosta Sauceda, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, quien fuera detenido en marzo de 2018 en Gualán, Zacapa, en Guatemala.

Ruiz Ruiz, de 30 años, fue extraditado hacia Estados Unidos, donde le requieren por delitos relacionados al narcotráfico. Es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por trasegar al menos cinco kilos de cocaína a EEUU.

Se le considera en Honduras una “persona de alta peligrosidad, sanguinario y temible” que operó en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.

Según las autoridades catrachas, lideraba una banda dedicada al tráfico de drogas que facilitaba el paso de la cocaína en la zona de La Mosquitia. Además, se le señala de responsable de la masacre del 12 de junio de 2015 en Palacios, Gracias a Dios, en donde murieron nueve personas.

Del presunto narcotraficante olanchano se tejen una y tantas historias en el mundo del hampa. Escurridizo como pocos, con una historia criminal que inició en sus años mozos y le precede una temible fama.

Con apenas 30 años, se le considera un capo de larga data, con fuertes vínculos a Wilter Blanco.

En Guatemala detienen a hondureño extraditable a EEUU.

Alex Díaz Torres

En diciembre de 2017 se reportó la captura en Guatemala del hondureño Alex Ernesto Díaz Torres, alias “El Macho”, solicitado por Estados Unidos por conspirar para introducir drogas a ese país del norte. Además utilizaba el nombre de José Mauricio Castillo Sanabria.

El hondureño Díaz Torres fue detenido cuando se transportaba en una lujosa camioneta en la zona 15 de la ciudad de Guatemala y luego fue llevado a la Torre de Tribunales tras su captura.

Al catracho se le vincula con el guatemalteco Marlon Monroy, alias “El Fantasma”.

Es importante mencionar que el 2 de noviembre de 2016, Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, y su esposa, Cynthia Cardona, fueron entregados por autoridades guatemaltecas a representantes judiciales de EEUU, donde eran requeridos por delitos de narcotráfico.

Según el MP de Guatemala, el hondureño era encargado de coordinar cargamentos de droga que recibía por mar y en pistas clandestinas en Honduras, los cuales trasladaba a Guatemala y luego a EEUU.

El 23 de enero de 2017 mediante la Operación Centurión II se incautaron bienes a nombre de este extraditable hondureño ligado al cartel de los Valle Valle.

Acusaciones que datan de 2016 establecen que José Mauricio Castillo Sanabria, José del Tránsito García y Arnulfo Fagot Máximo, éste último extraditado a EEUU, eran los encargados de realizar las descargas de droga que llegaban vía aérea y marítima al sector de La Mosquitia. Todos eran brazos del cartel Valle Valle.

Medios de Guatemala difundieron esta estructura que integraba Pinto.

Orlando Pinto Espino

En diciembre de 2018 se informó que hondureño Orlando Pinto Espino fue detenido en Guatemala. Se le liga al cartel Valle y en Honduras se le han asegurado numerosos bienes muebles e inmuebles.

El hondureño fue detenido mediante un allanamiento, mismo que dejó el decomiso de armas de grueso calibre. A Pinto se le vincula con el cartel de Los Valle, de ahí que se le han asegurado numerosos bienes mediantes las operaciones: Errabundo I y II, así como Sultán.

La captura de “El Rey del Norte” se habría ejecutado en Ixcán, municipio de la zona norte del departamento del Quiché en la República de Guatemala, específicamente en la región petrolera de la Franja Transversal del Norte.

Según las pesquisas en Guatemala, el presunto narcotraficante era pastor de una iglesia evangélica en el departamento de Quiché, en donde se presume que «comercializaba grandes cantidades de droga» y, a través de su labor religiosa «pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar a cabo sus actividades ilícitas».

Pinto Espino nació el 8 de abril de 1965, es originario de El Paraíso, Copán, y él ha explicado que se dedica a la ganadería. Investigaciones policiales de Honduras lo relacionan con los narcotraficantes hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y condenados por narcotráfico.

De acuerdo a investigaciones de agentes asignados al departamento contra el crimen organizado de la ATIC, “Los Pintos”, están ligados a cometer delitos como el tráfico de drogas y lavado de activos y además se ha logrado determinar algunos lazos de esa organización con el cartel de Los Valle.

Según la Fiscalía hondureña, las investigaciones demostraron que los señores Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar adquirieron bienes inmuebles y ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamente su precedencia, es así que se derivó a la incautación y posterior aseguramiento de bienes. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,551SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img