spot_img

Guatemala ha rechazado el ingreso de 457 migrantes en los últimos tres días

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades migratorias de Guatemala han rechazado el ingreso de 457 personas en los últimos tres días, en su mayoría venezolanos, después de que Honduras advirtiera sobre la formación de una posible caravana migrante.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló este domingo que continúa «en desarrollo» un «operativo de control y registro» en las fronteras con Honduras, luego de que las autoridades del vecino país informaran sobre la tentativa caravana el pasado 2 de septiembre.

De acuerdo a la entidad estatal, las 457 personas en mención intentaron ingresar a Guatemala por las aduanas de Agua Caliente y El Corizo, ambas en la frontera con Honduras.

Sin embargo, a los 457 migrantes se les rechazo el ingreso debido a que no contaban con la documentación necesaria para entrar a la nación centroamericana, precisó la misma fuente.

La gran mayoría de los migrantes (289) tenían nacionalidad venezolana, mientras otros 89 procedían de Honduras.

De igual forma se le denegó el ingreso a Guatemala a 50 cubanos, 12 haitianos, 10 ecuatorianos, ocho dominicanos, seis colombianos y cinco cameruneses, entre otras nacionalidades.

En la mayoría de los casos, el objetivo de los migrantes es cruzar Guatemala y México, aproximadamente un trayecto de más de 3.000 kilómetros, para llegar posteriormente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El pasado viernes, las autoridades migratorias de Guatemala activaron una alerta para aumentar la vigilancia y control en las zonas fronterizas con Honduras, ante la posible llegada de una caravana migrante.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó en un comunicado que la alerta se producía después de que autoridades hondureñas detallaran que en San Pedro Sula, Honduras, unas 200 personas se agruparon para movilizarse rumbo a Guatemala.

«Las acciones se desarrollarán a lo largo de estos días, con el fin de prevenir ingresos irregulares a territorio guatemalteco», añadió este domingo en un comunicado la entidad estatal.

Los cálculos oficiales precisan que al menos 11.000 personas han sido expulsadas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img