Guatemala espera reducir tasa de homicidios a 25 por cada 100,000 habitantes

Guatemala – El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que espera bajar la cifra de homicidios a 25 por cada 100,000 habitantes al concluir su mandato, en enero de 2016, y recordó que cuando llegó a la Presidencia del país, uno de los cinco más violentos del mundo según la ONU, esa tasa era de 40 homicidios.
 


«Nosotros recibimos el Gobierno con 40 homicidios por cada 100.000 habitantes y ya lo logramos bajar en 10 puntos», sostuvo el mandatario, quien asumió la Presidencia en enero de 2012.

Durante una entrevista con la emisora local Sonora es la Noticia (SN), el mandatario comentó que su Administración ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo, junto a Venezuela, Honduras, El Salvador y Belice, de acuerdo con la ONU.

Al respecto, Pérez Molina manifestó que la meta es bajar la tasa a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes al terminar el mandato el 14 de enero del 2016 y con ello afirmó: «nos iremos satisfechos de haber cumplido la promesa».

Pérez Molina añadió que su Gobierno ha aumentado en 10.000 el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que tenía unos 22.000 integrantes cuando él llegó a la Presidencia.

«Ahora hay capacidades tanto tecnológica como de recurso humanos para poder hacer las capturas y que se deduzcan las responsabilidades de los criminales en los tribunales», afirmó.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la ONU.

Según un informe presentado en abril pasado por la ONU, frente a una media mundial en 2012 de 6,2 homicidios por 100.000 habitantes, Honduras fue en ese año el país centroamericano con más homicidios, con 90,4 por cada 100.000 personas, seguido de Belice (44,7), El Salvador (41,2), Guatemala (39,9), Panamá (17,2) y Nicaragua (11,3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre una «epidemia» de violencia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.