Guatemala espera reducir tasa de homicidios a 25 por cada 100,000 habitantes

Guatemala – El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que espera bajar la cifra de homicidios a 25 por cada 100,000 habitantes al concluir su mandato, en enero de 2016, y recordó que cuando llegó a la Presidencia del país, uno de los cinco más violentos del mundo según la ONU, esa tasa era de 40 homicidios.
 


«Nosotros recibimos el Gobierno con 40 homicidios por cada 100.000 habitantes y ya lo logramos bajar en 10 puntos», sostuvo el mandatario, quien asumió la Presidencia en enero de 2012.

Durante una entrevista con la emisora local Sonora es la Noticia (SN), el mandatario comentó que su Administración ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos.

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo, junto a Venezuela, Honduras, El Salvador y Belice, de acuerdo con la ONU.

Al respecto, Pérez Molina manifestó que la meta es bajar la tasa a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes al terminar el mandato el 14 de enero del 2016 y con ello afirmó: «nos iremos satisfechos de haber cumplido la promesa».

Pérez Molina añadió que su Gobierno ha aumentado en 10.000 el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que tenía unos 22.000 integrantes cuando él llegó a la Presidencia.

«Ahora hay capacidades tanto tecnológica como de recurso humanos para poder hacer las capturas y que se deduzcan las responsabilidades de los criminales en los tribunales», afirmó.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la ONU.

Según un informe presentado en abril pasado por la ONU, frente a una media mundial en 2012 de 6,2 homicidios por 100.000 habitantes, Honduras fue en ese año el país centroamericano con más homicidios, con 90,4 por cada 100.000 personas, seguido de Belice (44,7), El Salvador (41,2), Guatemala (39,9), Panamá (17,2) y Nicaragua (11,3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre una «epidemia» de violencia.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses