spot_imgspot_img

Guatemala espera lluvias fuertes en cuatro departamentos por el avance de Eta

Guatemala – Las autoridades de protección civil de Guatemala advirtieron este martes que se esperan lluvias «de moderadas a fuertes» en cuatro departamentos del país por el huracán de categoría 2 Eta. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado de prensa que las lluvias con fuerza se podrían registrar en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén y Quiché, todos en el norte del territorio guatemalteco. 

Además, se «prevén lluvias leves» en los departamentos Zacapa, Chiquimula y Jutiapa, los tres ubicados en el este del país, cercanos a las fronteras con Honduras y El Salvador. 

Las precipitaciones están «asociadas al acercamiento del fenómeno tropical Eta que avanzará lentamente sobre Honduras» tras azotar Nicaragua este martes. 

La Conred señaló que debido a la «saturación de los suelos» por las lluvias «podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y daños a la red vial» del territorio guatemalteco. 

«Por ello, la población debe evitar exponer su vida y tener las precauciones necesarias al desplazarse por las diferentes rutas del país», subrayó la entidad estatal. 

Con sus «vientos catastróficos» de 220 kilómetros por hora y un desplazamiento pausado, Eta se encuentra en Nicaragua y se espera que avance sobre ese país y parte de Honduras, según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las primeras dos víctimas fatales del fenómeno meteorológico se registraron este martes en Nicaragua, donde las autoridades locales han asegurado que 30.000 ciudadanos que habitan las zonas amenazadas por el huracán se encuentran refugiados en iglesias, escuelas y casas seguras.

En Honduras, las autoridades informaron de que Eta dejará lluvias torrenciales y mantienen en máxima alerta (de emergencia y evacuación) en 7 de los 18 departamentos del país. 

De acuerdo con la Conred, las lluvias en Guatemala «prevalecerán durante la semana». 

La entidad de protección civil mantiene su alerta roja (máxima) institucional activa desde marzo debido a la pandemia de la covid-19, la cual abarca también la temporada de lluvias y huracanes 2020.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,133SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img