Guatemala empieza a detener basura para evitar contaminación en playas de Omoa

Tegucigalpa –  Guatemala ya colocó en el río Motagua bio-vallas para comenzar a detener los desechos sólidos que desde hace unos 10 años contaminan las playas de Omoa de Honduras.

Carlos Pineda, viceministro de MiAmbiente, dijo que “una misión hondureña se desplazó este día a ese sector y verificamos que están funcionando”.

“El día de hoy el equipo técnico de las secretarías del Ambiente y cancillerías de ambos países, está recorriendo  las playas del lado hondureño para cuantificar la cantidad de desechos que hay que remover”, aseguró.

El funcionario explicó que uno de los compromisos de Guatemala es  contribuir con maquinaria y personal para limpiar las playas.

Prometió que “vamos a sacar toda la basura pero hay que saber cuánta maquinaria es la que vamos a utilizar, pues eso implica permisos para que el equipo de Guatemala entre a Honduras”.

Pineda comentó que las autoridades de Guatemala están conscientes que es allá donde se origina el problema, pero que están trabajando en conjunto.

“Lo que sigue es una valla de boyas para instalar en Omoa. Si por desgracia colapsa, por alguna crecida del río, la valla colocada en el sector de Guatemala, se tendría un segunda barrera de contención”, explicó.

Dijo que “hay una tercera medida que consiste en un barquito que va recogiendo la basura que queda en las vallas y en la boya”.

Se calcula que en marzo del 2018 todo ese plan estará funcionando como relojito, tomando en cuenta que este problema tiene más de 10 años.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.