spot_img

Guatemala decomisa 144 kilos de cocaína y captura a supuesto narcotraficante

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala –  Las autoridades de Guatemala incautaron en el noreste del territorio 144 kilos de cocaína y capturaron a un supuesto narcotraficantes que se enfrentó a tiros a las fuerzas de seguridad, sin que se reportaran víctimas, informó este viernes el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

De acuerdo con el ente investigador, la droga fue encontrada durante un allanamiento realizado por miembros de la Fiscalía de Distrito y la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Izabal (en la salida de Guatemala al océano Atlántico), específicamente en el municipio de Livingston, 250 kilómetros al noreste de la capital del país.

Antes de registrar el inmueble con orden judicial,  las fuerzas de seguridad y fiscales fueron recibidos a tiros por Gerardo Cucul Choc, de 37 años, quien fue luego detenido bajo los cargos de comercio, tráfico y almacenamiento de drogas.

Según el MP, además de los 144 kilos de cocaína, también se decomisaron dos armas de fuego, entre ellas un fusil, cuatro celulares, dos teléfonos satelitales,  tres aparatos GPS y tres radios portátiles.

Durante lo que va de 2021, de acuerdo con estadísticas oficiales, las fuerzas de seguridad de Guatemala han incautado más de 5.400 kilos de cocaína.

El año pasado se decomisaron en Guatemala 13.628 kilos del mismo narcótico, lo que representó una reducción de 28 % en relación a los 19.000 kilos decomisados en 2019, la mayor cantidad de la historia, según cifras del Ministerio de Gobernación (Interior).

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana

El pasado 6 de septiembre, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC con el apoyo del Ejército de Guatemala, incautaron en Izabal 1.000 kilos de cocaína que habían sido llevados a esa zona desde territorio beliceño.

Las autoridades explicaron ese día que el alijo de droga fue introducido al país por el río Sarstún y que fue encontrado en un potrero cercano al caserío Toqueta, del municipio de Livingston, siempre en Izabal.

Además del cargamento de cocaína, también fueron decomisados cinco fusiles y ocho tolvas, sin que se registraran capturas.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img